Este artículo se publicó hace 16 años.
iExageración
Cuenta David Pogue, reconocido periodista tecnológico de The New York Times, que, antes de que el iPhone saliera al mercado, la prensa estadounidense ya había escrito 11.000 artículos sobre él. El teléfono móvil de Apple es un fenómeno social, aseguran muchos medios para justificar la exageradísima cobertura con la que han agasajado al nuevo móvil de Apple. La realidad es que quienes han convertido al iPhone en un fenómeno social han sido los medios.
Apple es una auténtica maestra en el arte del marketing. Lo hizo con el iPod, y lo ha vuelto a hacer con el iPhone. Cuando tuvo claro que iba a por los celulares, soltó a Steve Jobs, su presidente, para que dijera en público que el móvil era el dispositivo del futuro. Los periodistas y blogs se lanzaron a especular sobre el significado de sus palabras y, entonces, la compañía decidió guardar silencio, lo que alimentó aún más las especulaciones. Después llegó la convención MacWorld, donde Jobs presentó con gran pompa el iPhone y, aunque pasaron siete meses hasta que el producto salió al mercado, los medios calentaron la venta especulando con sus características, su precio, sus revendedores o sus accesorios, y llenando los artículos de hipérboles: “el santo grial de los móviles”, “el móvil más esperado”, “el mejor producto de la historia”...
El resultado es una campaña de marketing para Apple y sus socios que ninguna compañía del mundo podría pagar.A estas alturas, da igual que el iPhone sea (efectivamente) un gran teléfono, ni tampoco que haya empresas que ofrecen móviles muy similares a precios más bajos. Sólo nos queda esperar que los medios resistan la próxima genialidad de Jobs sin repetir, como borregos, que “ésta es la última genialidad de Jobs”.
* Patricia Fernández de Lis es periodista.
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