Público
Público

Ignacio González habló con Ingesport sobre el concurso del campo de golf

Propuso a la empresa donde trabajaba su monitor de pádel que se presentara a la adjudicación

MANUEL RICO

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid propuso a la sociedad Ingesport que se presentara al concurso del campo de golf de Chamberí, adjudicado por la empresa pública Canal de Isabel II, cuyo máximo responsable es el propio Ignacio González. Lo hizo durante una reunión con el principal accionista de dicha compañía, Gabriel Sáez, que se celebró en el despacho oficial del número dos de Esperanza Aguirre. Sáez admitió a Público que dicho encuentro se produjo en 2006, aunque destacó que 'Ingesport no se presentó al concurso al considerar que no era interesante'.

El director comercial de Ingesport en aquel momento era Carlos Martín, monitor de pádel de González reconvertido en conseguidor de adjudicaciones públicas y privadas.

Martín llegó a reprochar al dueño de Ingesport que no se hubiera presentado al concurso del Canal. En concreto, en un correo que le envió en abril de 2008, el monitor de padel le escribe lo siguiente a Sáez: 'Te vuelvo a decir, Gabriel, que si hubieras cogido el Canal o cualquier otro polideportivo municipal que cogen otras empresas quizá no estaríamos así, si hubieras soltado lo que tenías que soltar'.

En esa fecha, las relaciones entre ambos eran tensas. El dueño de Ingesport acusaba a Martín de no cumplir con su trabajo de director comercial, mientras que este último culpaba a Sáez de la difícil situación económica de la compañía. ¿El motivo? No haber 'soltado lo que había que soltar', como confiesa Martín en el correo, en una clara alusión al pago de comisiones.

La adjudicación definitiva del campo de golf de Chamberí se produjo el 27 de diciembre de 2006. El consejo de administración del Canal, en una reunión presidida por González, concedió el contrato a una UTE formada por tres empresas: Iridium (del Grupo ACS), Soto Once y Tecnoconcret. La primera aportaba experiencia en el desarrollo de infraestructuras, la segunda gestionaba instalaciones deportivas y la tercera era una pequeña ingeniería sin apenas actividad. Dado que Ingesport se dedica a gestionar instalaciones deportivas, cabe concluir que su puesto fue ocupado en la UTE ganadora por Soto Once.

El adjudicatario más polémico fue, sin embargo, Tecnoconcret. Esta empresa estaba controlada en el momento de la concesión del campo de golf por José Antonio Clemente, socio de un hermano y de un cuñado del vicepresidente. En la actualidad, los familiares de González son los accionistas mayoritarios de Tecnoconcret.

A preguntas de este diario sobre el contenido de la reunión entre González y Sáez, un portavoz del número dos de Aguirre señaló que 'el vicepresidente se reúne con personas de muchos ámbitos e instituciones, tanto del empresarial como sindical, político, cultural o social, con objeto de tratar cuestiones relacionadas con su cargo'.

Respecto a Tecnoconcret, dicho portavoz indicó que era 'la primera empresa del sector dedicada a la construcción de instalaciones deportivas, fundamentalmente en lo que respecta al césped artificial de primera generación'. Esta afirmación choca con el hecho de que en 2005, el año antes de recibir la adjudicación, Tecnoconcret tuvo unos ingresos de 93.000 euros. Una cifra propia de un autónomo, no de una empresa líder en su sector.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias