Este artículo se publicó hace 15 años.
Ignórenme y voten sí a Lisboa, dice el primer ministro irlandés
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, pidió a los votantes dejar a un lado sus sentimientos sobre su gestión como primer ministro y votar "Sí" en el referéndum del próximo mes sobre el Tratado de Lisboa de la Unión Europea.
Las campañas pro y anti-Lisboa están usando la economía para argumentar su postura. El "No" asegura que el tratado de reforma es malo para los derechos de los trabajadores y los del "Sí" enfatizan la necesidad de acercar más Irlanda a Europa en un momento de una grave recesión.
"Esto no se trata de si apoyas o no al Gobierno, o estás de acuerdo o no con Brian Cowen. Se trata de ejercer tu derecho, tu responsabilidad, por el bien del país", dijo Cowen en una conferencia del partido.
La indignación generalizada sobre la gestión del desplome inmobiliario y la subsiguiente recesión podría poner en peligro la ratificación del tratado el 2 de octubre, cuestionando, otra vez, las ambiciones de establecer una política europea en materia de Exteriores además del propio futuro político de Cowen.
Su falta de popularidad se ha convertido ahora en una carga en la campaña y analistas dicen que es poco probable que sobreviva como líder del partido si se pierde el referéndum.
"Si está frustrado o furioso por los actuales retos económicos, hay una oportunidad específica para que haga algo positivo al respecto", dijo Cowen a delegados en Dublín.
Una reciente encuesta de opinión mostró que el apoyo por el tratado, que crea una presidencia permanente de la UE, un responsable de política exterior y un cuerpo diplomático, estaba cayendo pero que el "Sí" continuaba por delante.
Irlanda tiene la llave para la ratificación, mientras los euroescépticos presidentes de Polonia y la República Checa esperan que los irlandeses voten antes de convertir en ley el tratado.
Los irlandeses rechazaron el tratado en un referéndum el año pasado pero Cowen ha logrado concesiones de Bruselas, incluyendo la retención de un comisario irlandés, que debería aliviar los temores de los votantes sobre lo que consideran una pérdida de soberanía.
"Voté 'No' la última vez y volveré a votar 'No'. Pero si hubiera un nuevo Gobierno por la mañana, sería el primero en ir a las urnas a votar "Sí", dijo el dublinés Fergus Mahony.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.