Público
Público

Igualdad creará un teléfono para atender a los maltratadores

El servicio asesorará también a hombres en materia de igualdad, conciliación y salud

PATRICIA RAFAEL

El Ministerio de Igualdad pondrá en marcha un teléfono de atención a maltratadores. El servicio atenderá, también, a todos aquellos hombres que tengan dudas sobre temas de conciliación, cuestiones de igualdad, e incluso sobre salud. Esta fue una de las medidas anunciadas ayer por Bibiana Aído, titular de la recién creada cartera, durante su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.
“Uno de nuestros objetivos es contribuir con políticas preventivas a otro modelo de masculinidad, desde el que establecer las relaciones de pareja sobre nuevas referencias”, señaló la ministra de Igualdad.

Línea contra el maltrato
Por este motivo, el ministerio creará el teléfono de atención a los hombres. Será un servicio “que les ayude a informarse, en vez de recurrir a la violencia”, anunció Aído. Fuentes de su ministerio matizaron más tarde que el teléfono no sólo atenderá a maltratadores, sino que también resolverá a los hombres todo tipo de dudas acerca de temas de igualdad y conciliación. Será una mezcla del teléfono 016, que ayuda en la actualidad a las mujeres víctimas de violencia de género y el de atención del Instituto de la Mujer, con la diferencia de que estará dirigido, de manera exclusiva, a los varones. Desde el ministerio creen que para lograr la igualdad real, los hombres no pueden estar al margen de las medidas, explicaron ayer fuentes de este departamento.

La idea surge porque un buen número de hombres llamaba al 016 para realizar consultas, hacer críticas a la Ley de Violencia de Género o interesarse por problemáticas propias. Los detalles de esta línea se están terminando de perfilar y no se sabe aún cuando estará lista, aunque muy probablemente esté en funcionamiento el año que viene.

También respecto a la violencia de género, la ministra anunció que en breve se pondrá en marcha un programa piloto, en colaboración con el Ministerio del Interior y con Industria, de localización del maltratador.
“La intención del Gobierno es avanzar en el uso de sistemas telemáticos de inhibición de los agresores”, Bibiana Aído respondía así a la portavoz del Partido Popular, Sandra Moneo Díez, quien criticó durante su comparecencia la escasez de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado para proteger a las víctimas.

La Ley de Violencia de Género, aprobada en diciembre de 2004, introdujo modificaciones en el Código Penal para el uso de sistemas telemáticos en los casos de protección a maltratadas. Pero en los últimos cuatro años, estos sistemas sólo funcionan en dos comunidades autónomas.

Conferencia monográfica
De igual manera, la ministra señaló que a finales de junio, el Consejo de Ministros aprobará el informe de evaluación de los tres años de vigencia de la Ley Integral de Violencia de Género, tal y como contempla la propia normativa. A finales de septiembre se celebrará la primera Conferencia de Presidentes que, tal y como anunció el presidente de Gobierno durante su discurso de investidura, será un monográfico sobre violencia de género.

En relación con la igualdad de oportunidades en el trabajo, el ministerio realizará una convocatoria de ayudas específicamente enfocada a las pequeñas y medianas empresas para que adopten medidas para promover la igualdad —las Pymes no está obligadas a aprobar planes de igualdad, sólo la empresas que tienen más de 250 trabajadores—.
En este sentido, y para favorecer la conciliación de las vidas familiar y laboral, el permiso de maternidad se ampliará de 16 a 18 semanas por nacimiento del segundo hijo en el caso de las familias monoparentales, y a 20 semanas a partir del tercero. En el caso del permiso de paternidad, tal y como prevé la Ley de Igualdad, se ampliará a un mes.

Más noticias de Política y Sociedad