Este artículo se publicó hace 15 años.
Iker Martínez considera que "es absurdo" que no sepan "los pasos de seguridad del Sur"
El regatista vasco y campeón olímpico Iker Martínez, patrón del 'Telefónica Azul', se ha mostrado muy critico con las disposiciones que la organización ha establecido para la quinta etapa.
"Queríamos saber dónde estarán los puntos de control de paso en la zona Sur de los '40 Rugientes' antes de salir, y ahora resulta que la organización dice que cuando estemos en la latitud 10º Sur nos darán esa información", se quejó.
"Eso significa que conoceremos los puntos de seguridad, que no se podrán rebasar bajo ningún concepto, después de quince días navegando. No estamos de acuerdo con eso y pedimos que se nos dé esa información. Después del paso por la primera meta volante (en la latitud 36º Sur) ya estaremos pendientes de los puntos de seguridad impuestos para no chocar con icebergs", dijo.
Para Martínez conocer estos datos es algo básico porque "cuanto más al Sur vas, menos recorrido haces, aunque a su vez hace más frío, hay más viento y es mucho más peligroso".
"Que no sepamos el recorrido antes de salir no nos parece muy lógico porque no saber qué límites tenemos y hasta dónde podemos llegar en dirección Sur es peligroso. Serán diez días de condiciones muy duras, con mucho frío con viento muy duro y ahí es donde más vamos a sufrir más", añadió.
El capitán del 'Azul', el holandés Bouwe Bekking señala que hay también un aspecto muy importante a la hora de afrontar una etapa como esta. "Uno de los factores más importantes para tener preparados es el aspecto psíquico, y por eso ya hemos estado hablando mucho sobre como enfrentar esta etapa y conseguir estar concentrados tantos días", afirma.
"Hemos chequeado todo el barco y llevamos suficiente comida y material de repuesto como para reparar a bordo. Tenemos mucha confianza tanto en esta etapa como en nuestros nuevos timones. Estaba muy claro que con lo rápido que van el 'Ericsson 4' y el 'Puma', necesitábamos mejorar nuestras prestaciones y velocidad", apuntó.
El bicampeón olímpico brasileño y patrón del 'Ericsson 4', Torben Grael no cree que la ventaja que lleva a sus rivales directos sea decisiva. Al respecto considera que "esta Volvo Ocean Race no está decidida aún; los equipos están muy igualados y habrá que esperar hasta las últimas etapas".
"Es verdad que hay muchos puntos en juego y es una etapa muy larga, pero primero hay que estar delante y jugar tu propia regata, con tu propia táctica y ver como cada uno interpretamos la meteorología. En la pasada edición llegamos todos agrupados, con apenas unas horas de diferencia a Brasil; estuvo muy reñido y seguro que esta vez también. Puede ser una etapa muy igualada; no sería extraño", concreta Grael.
También se ha referido a los puntos de seguridad en los '40 Rugientes': "esos puntos que protegen el paso a la zona de hielos nos limitarán las opciones tácticas; tendremos menos sitio para jugar nuestras cartas. Por un lado es verdad que nos protegen, pero también nos recortan las posibilidades de maniobra".
Desde el 29 de octubre de 2008 el 'Ericsson 4' posee el récord mundial de navegación en 24 horas con 596.6 millas náuticas (1.105 Km.) y en esta quinta etapa esta marca puede ser superada nuevamente.
Grael reconoce que "los récords están hechos para romperse y en la pasada edición se batieron en varias ocasiones, así que aquí también podría verse".
"Podría ser batido por uno o más barcos pero hay que esperar a las condiciones de mar y viento adecuadas, pero nosotros no vamos a buscar las condiciones para batir el récord; vamos a buscar las condiciones para ganar la regata y no tienen por que ser las mismas cosas", dijo.
Esta etapa también será especial para el inglés Ian Walker, patrón del 'Green Dragón' irlandés porque " va a ser la primera vez que cruce el cabo de Hornos y eso es mítico para cualquier navegante".
"Desde que era pequeño mi padre me hablaba de Hornos y de las veces que mi abuelo -que era marino- lo había cruzado... es un sueño", apuntó.
También será el primer paso por el cabo del estadounidense Ken Read, patrón del 'Puma'. "Es lo máximo para todos; es algo muy grande y que todos esperábamos desde el principio con ganas. Cuando empezó esta regata,la verdad es que no la veía por su lado romántico y me planteaba ese paso como otro más, pero ahora tengo que decir que sí, que me muero de ganas", desvela Read.
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