Este artículo se publicó hace 15 años.
'Il Cavaliere' gana otra batalla
El opositor Partido Demócrata logra el 27,1 % de los votos y frena su caída
Las juergas de Silvio Berlusconi en su mansión sarda de Villa Certosa y el uso a destajo de los aviones del estado no han afectado su popularidad. El líder de la derecha italiana ha superado con creces el test de las europeas, a pesar de que su rival del Partido Demócrata, Dario Franceschini, ha conseguido un resultado digno al aglutinar parte del voto útil de la izquierda.
El 'Cavaliere' y su Pueblo de la Libertad (PDL) cosechó el 35,2% de los votos, con más del 99% del voto escrutado. En las elecciones generales del año pasado, el centro-derecha obtuvo un 37,3% de los votos. También sube el socio de Berlusconi en el Gobierno, la Liga Norte, que obtiene el 10,2% de apoyos .
Dario Francheschini, por su parte, también superó la prueba si se tiene en cuenta que fue elegido hace sólo tres meses tras la dimisión de Walter Veltroni.
Dario Francheschini pasó la prueba tras la dimisión de Walter VeltroniTras aceptar el reto de mantener unido el partido en un momento en que todos creyeron que sería un líder de transición, Franceshini se marcó un resultado modesto como meta, el 26%,que superó con un 26,2%, cinco puntos menos que en las anteriores europeas.
El opositor más duro con Berlusconi, el juez Antonio di Pietro, de Italia de los Valores, cosechó el 8% de las papeletas, mientras que la Unión de Centro perdió votos y se quedó con el 7,4% de los sufragios. Quién definitivamente se quedan sin escaño son Izquierda y Libertad y el histórico Partido Radical, mientras que el partido Refundación Comunista Italiana peleaba a última hora por tener representación. El partido de la Autonomía también sale de la escena europea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.