Público
Público

'Il Dottore' vuela de nuevo en Jerez

La Yamaha de Jorge Lorenzo cae al suelo y cede al italiano la victoria y el liderazgo en el campeonato. Pedrosa sube al podio con la plata seguido de Casey Stonner

VERÓNICA VICENTE

Victoria y caballito al cruzar la meta. El himno italiano ha sonado una vez más en el circuito andaluz de Jerez de la Frontera , mientras una masa amarilla coreaba desde las gradas. 'Il Dottore' lo ha vuelto a hacer. La Yamaha de Valentino Rossi ha pasado a la Honda de Dani Pedrosa a diez vueltas del final y se ha escapado con creces dándole gas. El australiano Casey Stoner se ha llevado el bronce quedando tercero con su Ducati sobre el asfalto gaditano.

La sorpresa de la carrera ha sido la mala suerte sufrida por Jorge Lorenzo. La Yahama del que partía como favorito -y líder del mundial- tras lograr ayer la 'pole position' se ha ido al suelo en una vuelta en la que Lorenzo ha desafiado a la ley de la gravedad quedando en la decimoséptima posición. Todo tiene una explicación, Lorenzo barrió el asfalto cuando intentaba alcanzar la rueda del australiano para hacerse con el tercer puesto. Así, el mallorquín ha cedido a Rossi el primer puesto y el italiano se coloca ahora como líder del campeonato. Aunque el italiano se habría exhibido igual, el vaivén de Lorenzo no le ha venido mal a Valentino que ya suma 98 victorias y 154 podios.

Pedrosa, con la humildad que le caracteriza, no ha buscado excusas para justificar su segunda posición. "Sabía que  Rossi era el hombe fuerte, ayer sólo se escondió porque yo el viernes ya le ví muy rápido. Sabía que al final lo intentaría y así ha sido, es su punto fuerte, ha hecho una gran carrera le felicito".

Dani puede irse a casa contento con la plata en Jerez, lo importante como él mismo resalta es subirse al podio: "Estoy muy contento, aún con muchas difultades, me alegro de estar otra vez en el podio". Y no es para menos, el tricampeón del mundo ya cuenta con 29 podios en su haber. Carreras como las de hoy auguran que a Pedrosa le quedan muchos ases en este campeonato.

El líder italiano ha sido claro: "Ayer rodé peor pero hoy hemos hecho cambios en el 'setting' y estoy muy contento con el resultado. Jerez es siempre un circuito especial para mí", contestaba Rossi en un italiano atropellado.

Por su parte, el australiano Stonner se ha mostrado satisfecho con la tercera posición: "Es un circuito difícil para mí y estoy contento con lo que he hecho, al final he preferido asegurar el podio y no cometer errores".

Los otros dos españoles han rodado en la retaguardia. Toni Elías (Honda) ha quedado en la novena posición y La Ducati del catalán Sete Gibernau ha pasado decimoprimera por la línea de meta.

En el cuarto de litro el piloto japonés de Honda, Hiroshi Aoyama, se ha escapado dejando a la Aprilia de Álvaro Bautista con la miel en los labios en la última vuelta del circuito jerezano.

Bautista, que continúa tercero en el campeonato, lo luchó duro pero el nipón lo dió todo al final para coronarse nuevo líder de la clasificación en 250 c.c. con cuatro puntos de ventaja. La Aprilia de Héctor Barberá cruzó cuarto la línea de meta tras la Gilera del temerario Marco Simoncelli que se ha llevado el bronce en Jerez.

Atrás quedaron las cinco Aprilias españolas de deHéctor Faubel en la decimocuarta posición, Aitor Rodríguez en la decimo octava posición, Axel Pons vigésimo primero, Iván Maestro vigésimo segundo y Álex Debon, vigésimo cuarto, que ha quedado último pese a que salía desde la 'pole position'.

En la carrera de 125 c.c. dos españoles han seguido la estela del británico Bradley Smith que se ha llevado la victoria en este Gran Premio de España.

La Aprilia de Sergio Gadea y la KTM de Márc Márquez se han llevado la plata y el  bronce respectivamente tras la Aprilia del piloto de Oxford que supo aprovechar bien sus oportunidades desde el inicio de la carrera.

Más noticias