Público
Público

Imperial estudia un recorte de empleo en Altadis pero tendrá "respeto" con la plantilla

EFE

Imperial Tobacco, tabaquera británica que controlará el 100 por cien de la hispano-francesa Altadis tras la opa cuya aceptación final se conoció hoy, estudiará el cierre de algunas de las plantas de la nueva compañía integrada así como un recorte de la plantilla, pero tratará con "respeto" a los empleados.

En una conferencia de prensa posterior a la publicación del resultado final de la oferta por Altadis, el consejero delegado de Imperial, Gareth Davis, afirmó que, tras culminar la integración, analizarán la eficiencia y la capacidad de las 58 factorías que tienen en todo el mundo entre las dos compañías (31 de Imperial y 27 de Altadis) para posteriormente decidir si cierran alguna de ellas.

Davis señaló que, a pesar de que tanto Imperial como Altadis llevaron a cabo reestructuraciones de sus instalaciones antes de la opa, "quizá habrá necesidad de una racionalización más adelante", aunque añadió que aún es pronto para decidirlo.

No obstante, el consejero delegado de Imperial indicó que tanto un posible cierre de plantas como un recorte de plantilla se discutiría con los directivos de ambas compañías y con los empleados, a los que se tratará "con respeto".

Cuestionado acerca de la decisión anunciada hoy de lanzar una opa sobre el 100 por cien del capital de la filial de Altadis Logista (la ley le obliga a ello o a rebajar a menos del 30 por ciento su participación, que será del 59,62 por ciento), Davis afirmó que en los últimos meses habían conocido el interés de terceros por hacerse con la participación que Imperial pudiera vender, pero que no habían recibido ninguna oferta concreta.

En cuanto a la venta de su participación en la cadena de tiendas de aeropuerto Aldeasa, que controla a partes iguales con la italiana Autogrill, que pretende hacerse con el cien por cien, Davis aseguró que aún no hay nada formal, pero que en las próximas semanas se verá cómo evoluciona la situación.

El consejero delegado de Imperial también se mostró confiado en que se mantengan las buenas relaciones con la empresa estatal cubana Cubatabaco, con la que comparte la propiedad de Habanos (50 por ciento cada una).

Durante su intervención, Davis también hizo referencia al futuro del crecimiento de la nueva compañía integrada.

Aunque abogó sobre todo por un crecimiento desde dentro, no descartó llevar a cabo nuevas adquisiciones, aunque no del nivel de la reciente de Altadis.

Imperial anunció hoy que ha recibido una aceptación del 95,81 por ciento a su opa sobre Altadis a un precio de 50 euros por título, con lo que ha superado el mínimo del 80 por ciento al que había supeditado la validez de la oferta.