Este artículo se publicó hace 12 años.
Implante coclear bilateral mejora el lenguaje en niños sordos
Los niños con sorderaprofunda que reciben dispositivos cocleares bilaterales tienenmejores herramientas de lenguaje hablado que aquellos a los quesólo se le coloca un implante, revela un estudio publicado estemes.
Además, "un intervalo menor entre el primero y el segundoimplante coclear, y consecuentemente más experiencia con elsegundo implante coclear, tuvo un efecto positivo sobre losresultados de lenguaje", informaron investigadores en Archivesof Pediatrics & Adolescent Medicine.
El equipo de Tinne Boons, de la Universidad de Katholieke enLovaina, Bélgica, midió la comprensión y expresión del lenguajehablado de 25 niños con un implante coclear y 25 chicos decaracterísticas similares pero con dos implantes.
Los pacientes se seleccionaron entre 228 observados en doscentros de implantación coclear de Bélgica y Holanda.
Todos los niños recibieron sus implantes (fabricados porCochlear Ltd o Advanced Bionics LLC) antes de los 2 años deedad, ninguno tenía otras discapacidades múltiples, y todostenían padres monolinguales con audición normal, según indica elinforme.
Los grupos también coincidían en género y causa de lasordera.
En las Escalas de Desarrollo del Lenguaje de Reynell (RDLS,por su sigla en inglés), usadas para medir el nivel apropiado decomprensión del lenguaje, el registro medio era de 85,6 en elgrupo con implante bilateral, comparado con 76,2 en la cohortebilateral, hallaron los investigadores.
De igual modo, en lenguaje expresivo, los registros promediocorrespondientes para el desarrollo de palabras en un testestandarizado fueron de 86,1 frente a 70,4, respectivamente, y86,8 versus 77,0 para el desarrollo de oraciones, informa elequipo.
Como se indicó, el intervalo entre los implantes bilateralesinfluyó en el desarrollo del lenguaje. Los niños que recibieronambos implantes al mismo tiempo tenían mejores registros dedesarrollo del lenguaje que aquellos que recibían los implantesescalonadamente, indican Boons y colegas.
En conclusión, los autores dijeron: "Aunque varios estudiosmostraron el efecto positivo de la implantación bilateral enniños sobre el desarrollo auditivo, nuestro estudio es uno delos primeros, por lo que conocemos, en demostrar un efectopositivo sobre los registros de las pruebas de lenguaje"
"Los resultados de este estudio tienen implicancias para eltratamiento clínico de los niños sordos que reciben implantescocleares", añadió el equipo.
Los autores de un editorial, los doctores Annelle V. Hodgesy Thomas J. Balkany de la University of Miami, en Florida,coincidieron con el equipo de investigadores en la importanciade este tipo de implantes, más allá de las circunstanciassocioeconómicas de los pacientes.
FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, enerodel 2012
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