Este artículo se publicó hace 12 años.
Las implicaciones del acuerdo
¿Sobre qué negocian?
Hace dos semanas, sindicatos y patronal enviaron al Gobierno un documento con varios acuerdos sobre, por ejemplo, solución extrajudicial de conflictos. Desde hace semanas
negocian también sobre un pacto de rentas que incluya moderación salarial para los próximos años a cambio de control de precios y reinversión de beneficios empresariales y sobre estructura de la negociación colectiva.
¿Qué pasa con los salarios?En principio, los agentes sociales pactarán una subida salarial de hasta el 0,5% para este año y de hasta el 0,6% para los dos próximos, aunque en 2014 podría haber alguna variación. Esto implicará subidas por debajo del IPC. Además, las cláusulas de garantía salarial sólo se aplicarían cuando la inflación suba del 2%.
¿Hay cambio en los convenios?El cambio más significativo será el de la flexibilidad interna negociada. Esto supondrá poner sobre la mesa fórmulas flexibles para evitar la destrucción de puestos de trabajo, por ejemplo, la distribución irregular de la jornada.
¿Qué pasa ahora?Sindicatos y patronal tienen que cerrar los flecos del acuerdo, que tiene que ser ratificado por sus órganos de decisión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.