Este artículo se publicó hace 15 años.
"Era imposible encontrar algo"
En la madrileña plaza de Colón, uno de los centros neurálgicos de la capital, Ángel apila vallas para preparar una de las obras del Plan E que comenzará la semana que viene. Él y otro compañero ya están contratados. "Llevaba unos meses en paro y era imposible encontrar trabajo", dice. Ángel, ecuatoriano, ha trabajado siete años en la construcción hasta que, a principios de año, él y muchos de sus compañeros se quedaron en la calle. Hace dos semanas, una de las empresas con las que ha trabajado le llamó para que se sumara a esta obra: "Todas las personas que se van a incorporar estaban en el paro", asegura.
Al cruzar la acera, Paco trabaja en otra de las obras del plan. Tiene 57 años y lleva casi cuarenta en la construcción. "Siempre he trabajado y de repente y sin saber muy bien cómo, me quedé en el paro con esto de la crisis", cuenta.
Paco agotó su prestación por desempleo y pasó apuros que pudo sobrellevar gracias a la ayuda de familia y conocidos. Ha sido también una empresa que le conocía de trabajos anteriores la que le ofreció trabajar en esta obra de urbanización: "Y menos mal porque si no fuera por estos proyectos, seguiría sin trabajo", dice. "Además, con mi edad es complicado, soy mayor para trabajar, pero joven para jubilarme", señala.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.