Este artículo se publicó hace 13 años.
Impulso a la radio digital
El Gobierno aprueba el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión
La radio digital en España se reguló por primera vez en 1999 y las emisiones de forma regular comenzaron en 2000. Desde ese momento, se han mantenido 18 canales de radio de ámbito nacional. Sin embargo, la radio digital no se ha implantado en nuestro país debido a la falta de receptores y, por tanto, de oyentes. "Hasta ahora ha sido un fracaso", como en otros países europeos, reconocieron ayer fuentes del Ministerio de Industria.
Para impulsarla, el Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre, con lo que se cumple la disposición transitoria decimoquinta de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Este plan establece el principio de neutralidad tecnológica, es decir, el Gobierno no va a imponer un estándar tecnológico determinado. En este sentido, fuentes del Ministerio de Industria indicaron ayer que ninguno se ha "afianzado", y que la solución definitiva será "la que se imponga antes en el mercado".
De igual forma, este plan modifica las exigencias de cobertura, que pasa del 50% al 20% de la población. Esta reducción implica "la mejora de la cobertura en esas zonas concretas", según fuentes de Industria. Una vez que haya un éstandar implantado "y más gente que pueda oír la radio", se recuperarán "las obligaciones actuales".
Esta decisión adoptada por el Gobierno supone, según Industria, "un ahorro" para los radiodifusores, que han tenido que hacer frente a diversas inversiones para el desarrollo de este servicio.
En este sentido, el secretario general de la Asociación Española de Radio Comercial, Alfonso Ruiz de Assín, explicó a Público que, tras más de diez años, los operadores aspiran a que las inversiones se conviertan en ingresos. Además, Assín valoró positivamente la actuación del Gobierno "porque permite marcar un horizonte de avance hacia la digitalización".
El Plan también incluye actividades de promoción de la radio digital para incrementar la oferta de receptores, y fomentar acuerdos con la industria del automóvil para que los vehículos incluyan sistemas que la sintonicen.
De igual forma, prevé la realización de un estudio para evaluar las condiciones que deben darse para establecer una fecha para el apagón analógico. No hay un plazo concreto para la ejecución de este estudio porque "todo depende de que se vaya asentando un estándar", precisaron desde Industria.
A este respecto, Assín señaló que existen "interrogantes importantes" sobre cual será la tecnología o la combinación de tecnologías que permitirán digitalizar la radio "de la mejor manera", y apuntó que "hoy por hoy" no es previsible ninguna fecha para apagar la radio analógica.
Lejos de la TDTLa situación de la radio digital dista de la que vive la Televisión Digital Terrestre. Según fuentes de Industria, a diferencia de la radio, el salto tecnológico de la pequeña pantalla "no sólo responde a una mejora en la calidad" sino también a un interés económico: las frecuencias que utiliza pueden ser usadas por los operadores de comunicaciones móviles.
Según Assín, el retraso también está provocado por "la indefinición tecnológica, la falta de aparatos con precio y calidad suficientes y porque no se ha dado a conocer esta radio".
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