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El INAEM ofrece al sector privado patrocinar sus unidades y sus espacios

EFE

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) ofrece al sector privado la posibilidad de patrocinar sus unidades de producción y sus espacios, especialmente el Auditorio Nacional de Música.

El director general del INAEM, Juan Carlos Marset, quiere extender el sistema de patrocinios, como tienen el Teatro Real o el Teatro del Liceo, a sus unidades, como la Compañía Nacional de Danza o Centro Dramático Nacional, y a sus espacios, como el Teatro María Guerrero o el Teatro de la Comedia, que se remodelará próximamente.

Este ofrecimiento de patrocinios se plantea, especialmente, para el Auditorio Nacional de Música, que no tiene presupuesto y se enfrenta a una revisión por parte del Ministerio de Cultura, dentro del plan de modernización y el código de buenas prácticas que ha impulsado para las instituciones culturales su titular, César Antonio Molina.

Según adelanta Marset, el ministro está constituyendo un consejo artístico del Auditorio Nacional, que definirá el perfil de su futuro director artístico, así como el método para su designación, que no necesariamente tiene que ser un concurso internacional en este momento, pues el Auditorio necesita ahora una "puesta en marcha".

El director artístico deberá aplicar y desarrollar el proyecto que, para este espacio, quiere desarrollar el Ministerio de Cultura y que está en proceso de elaboración.

Además, este director artístico coordinará las programaciones públicas y privadas (desde la Orquesta Nacional de España a otras disciplinas como el flamenco o la música popular), y pondrá en marcha un plan propio con contenido pedagógico y lúdico, pues se trata de conseguir un espacio "amable" para el público.

La reapertura del Auditorio Nacional de Música, que está ahora en un proceso de obras de remodelación para adaptarse a las medidas de seguridad vigentes, está prevista para enero, mes en el que ya estará nombrado el director artístico.

Este es uno de los proyectos del INAEM, que también negocia con el Gobierno de Asturias para incrementar en un 30 por ciento su aportación a la ópera de Oviedo, y que va a crear el "observatorio del teatro", una iniciativa que se enmarcará dentro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas, un órgano consultivo al que se están sumando las comunidades autónomas.

Este Consejo surge del Foro Estatal de las Artes Escénicas y de la Música reunido el pasado mes de octubre en Sevilla, donde se habló de la idoneidad de elaborar una ley de las artes escénicas.

Marset no oculta la complejidad de crear un texto normativo sobre materias competenciales que están transferidas y de tres disciplinas tan distintas como son el teatro, la danza y la música (el sector más proclive a una normativa legal).

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