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Inaugurado en Cantabria el viaducto más alto de España

Arturo Díaz

Las Hoces de Bárcena son un tramo con multitud de curvas en una carretera, la que une Santander con la Meseta, mítico en la zona por su siniestralidad. Desde ayer, la pesadilla de la N-611 a su paso por Bárcena de Pie de Concha está olvidada: ha quedado abierto al tráfico un viaducto que es una proeza tecnológica y permite evitar las curvas peligrosas a una altitud de 146 metros sobre el valle (el más alto de España y sexto de Europa).

El viaducto de Montabliz, que supera el río Bisueña en un tramo que recorre las comarcas del Besaya y Campoo, es parte de un tramo de 11,6 kilómetros que concluye la parte cántabra de la nueva A-67, la salida de la provincia de Santander hacia el interior del país. A falta de varios kilómetros en la provincia de Palencia, los cántabros podrán desplazarse con mucha más comodidad gracias a este puente. El trayecto entre Torrelavega y Aguilar de Campoo (Palencia) ya está terminado con lo que se da satisfacción a una de las reivindicaciones más antiguas de la región.

El lugar elegido para la nueva obra está muy cerca del corredor por el que discurren las antiguas carreteras y los corredores ferroviarios, que, por las Hoces, acompañaban al río Besaya. Allí arriba, por Montabliz, transcurrían las calzadas romanas trazadas en tiempos del emperador Augusto durante las guerras cántabras. Así que, cosas raras del progreso, se vuelve ahora a circular junto al camino más antiguo que comunicó la región.

 

Bajo el puente de Montabliz cabría la Torre de Madrid, en la plaza de España de la capital (142 metros). Y la Torre Picasso, también en Madrid, mide apenas 12 metros más que esta obra pública. El paso de hormigón, que también exhibe la luz (distancia entre pilares de un puente) más superlativa de las conseguidas en el país, 175 metros, ha salido, por tanto, caro. El tramo de autovía de Molledo a Pesquera abierto ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha costado al Estado 16 millones de euros por kilómetro. Con la obra inaugurada ya sólo queda rematar las cunetas de este trayecto que ha sido el más caro de toda la red.

El delegado del Gobierno en Cantabria ha dicho de Montabliz que 'todas sus cifras son un récord'. El proyecto constructivo ha tenido en cuenta los valores paisajísticos de la zona, por lo que se han tomado 'todas las cautelas', según declaró un portavoz de Fomento. Sobre el nuevo puente pasarán 11.500 vehículos al día, calculan responsables de la constructura del tramo, Ferrovial.

El pueblo que ayer vio alejarse un poco más la ruidosa carretera es Bárcena de Pie de Concha. Sus vecinos están 'encantados' con el viaducto, según decía ayer su alcalde, José Félix de las Cuevas (PP). 'Estamos contentos porque con el puente se hablará de nosotros y también porque ya terminaron las obras', añade el regidor con alivio. De las Cuevas reconoce que el pueblo (800 habitantes) se ha beneficiado de la presencia al mismo tiempo y durante muchos meses de más de 1.000 obreros y personal de Ferrovial.

 

'Esto parecía la Gran Vía', describe De las Cuevas, que a sus 78 años es el alcalde más veterano de España (lleva 35 años 'de mayorías absolutas sin interrupción'). Bares, restaurantes y aquellos vecinos que tenían pisos vacíos han agradecido el maná, 'pero la mayoría hemos sufrido mucho el trasiego de camiones y furgonetas por todas partes', recuerda el alcalde.

Y aunque en Bárcena hayan perdido la entrada directa a la nueva autovía porque transcurre a mucha altura —'nos han dicho que con las pendientes que hay, del 7%, es imposible'—, están contentos con el cambio porque dejarán de ver 'tantos accidentes', dice el regidor. 'Los coches se caían por las Hoces y esto era un rosario de camiones bajando desde Bilbao... Las caravanas eran enormes', concluye De las Cuevas sin nostalgia.

La ministra de Fomento aprovechó su presencia ayer en Cantabria para anunciar que otra de las obras para mejorar las comunicaciones de la región estará en construcción antes de fin de año. Se trata del tren de alta velocidad entre Palencia y Santander. Las obras del AVE a Cantabria empezarán entre la capital castellana y Alar del Rey (Palencia). El Gobierno 'cumple todos sus compromisos', aseguró Álvarez.

 

El presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, se mostró 'convencido' de que estos compromisos se cumplirán. El próximo 'grito reivindicativo' de Cantabria es, según afirmó el dirigente, la autovía Dos Mares, que unirá la cornisa cantábrica por Santander con el valle del Ebro sin atravesar 'el cuello de botella' de Bilbao, según lo describió Revilla. Preguntado por un vaticinio sobre el resultado de las próximas elecciones, el presidente cántabro respondió 'mejor con un deseo: que se queden éstos, que se están portando muy bien con Cantabria'.

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