Este artículo se publicó hace 15 años.
Incautada una tonelada de explosivos de ETA desde enero
Las últimas operaciones debilitan los arsenales de la banda terrorista
Los arsenales de ETA han perdido en lo que va de año más de una tonelada de explosivos en las operaciones de las fuerzas de seguridad españolas y francesas, que mantienen abierta la última de ellas que ha permitido la incautación de casi 500 kilos y siete bombas-lapa ya preparadas.
En esta última operación que se inició el pasado 19 de agosto con la detención de tres responsables de la "logística" de ETA, se han localizado hasta el momento 7 zulos con armas y explosivos, según informó el Ministerio del Interior.
Al cierre de esta edición las fuerzas de seguridad todavía no habían accedido al interior del séptimo zulo. Podrían hacerlo en las próximas horas.
La Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa mantienen abierto el operativo que, por el momento, ha permitido intervenir además de los explosivos y las bombas, 17 armas cortas, 4.500 cartuchos y diversos componentes para la fabricación de artefactos.
Entre ellos, 500 metros de cordón detonante y 138 detonadores, así como gran cantidad de material electrónico y manuales de instrucciones para su uso. Ésto habría permitido la fabricación de decenas de bombas, además de herramientas y otros utensilios.
Según Interior, las operaciones de este año en suelo francés y español han permitido el desmantelamiento de buena parte de la estructura logística de ETA, con la localización de una decena de depósitos y la incautación de material.
Entre el total del material incautado en lo que va de año, figuran 990 kilos de nitrato amónico, 60 de cloratita, más de 35 de polvo de aluminio, casi 30 de pentrita, 15 de dinamita, una decena de bombas-lapa, más de 250 detonadores, un centenar de temporizadores, unos mil metros de cordón detonante y numeroso material electrónico con el que se podrían haber fabricado decenas de artefactos de todo tipo, informa Efe.
Armas y documentación
A esto se suman 30 armas cortas (pistolas y revólveres), un subfusil, más de 5.000 cartuchos y abundante documentación con instrucciones sobre armas y explosivos.
Asimismo, en lo que va de año, las fuerzas de seguridad han detenido a 62 presuntos miembros o colaboradores de ETA, entre ellos Jurdan Martitegi, presunto responsable del aparato militar la banda, además de Itziar Plaza, Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero, que ocupaban un destacado papel en la logística operativa de la banda. Tras ellos, esta semana han sido apresados los actuales responsables de la logística operativa de la banda, Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machain.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.