Este artículo se publicó hace 16 años.
Incertidumbre en los nuevos modelos de distribución musical
El primer Informe de la Industria de Contenidos Digitales sitúa a los videojuegos como el sector de mayor auge, mientras que los nuevos modelos para la música o la televisión no acaban de convencer
Según el primer Informe de la Industria de Contenidos Digitales 2008, presentado por ASIMELEC, si bien los contenidos digitales son el verdadero impulsor del desarrollo de las comunicaciones de banda ancha y de la electrónica de consumo, existen aún muchas incertidumbres sobre los modelos de negocio, la explotación y modelos de distribución que tendrán éxito y serán sostenibles a lo largo del tiempo.
Según el estudio, el sector de los videojuegos es el de mayor éxito, mientras que la música muestra las mayores incertidumbres. El tercer gran sector, el vídeo digital, se encuentra en un periodo de redefinición de las ventanas de explotación de los contenidos. La coexistencia de los modelos tradicionales y los nuevos modelos basados en distribución online se centra actualmente en la ventana de explotación asociada a la venta de DVD.
Los nuevos modelos de negocio de la músicaLos modelos tradicionales de distribución de música en España han experimentado una brusca caída durante los últimos años. Así, el número de CD´s vendidos fue de 28 millones en 2007, con un decrecimiento del 22% respecto a los de 2006. Paralelamente, el volumen de negocio por la venta de dispositivos MP3 fue de 116,7 millones de euros en 2007, con 1,8 millones de dispositivos. Por su parte, los ingresos por nuevos modelos de negocio superaron los 28 millones de euros (un 9,4% del conjunto del mercado discográfico español). En cuanto a las tendencias más claras de cara al futuro, el informe destaca la irrupción del teléfono móvil como principal canal de distribución.
El vídeo depende de la evolución del ancho de bandaEl principal inhibidor de los nuevos negocios en el ámbito del vídeo lo constituye la limitación en el ancho de banda en las comunicaciones. Ello ha permitido a los productores de contenidos de vídeo, alargar el uso de los canales tradicionales de distribución. Los modelos de negocio tradicionales (taquilla y alquiler de películas), fueron de 643 millones de euros y 256 millones de euros, respectivamente, en 2007. En venta y alquiler de películas, el mercado decreció un 4% respecto al de 2006 y esta caída fue del 12% en número de DVD vendidos en 2007 (29 millones de unidades) respecto a 2006. El cine también disminuyó, ya que en 2007 visitaron las salas 116,9 millones de personas, un 3,9% menos que en 2006.
Gran crecimiento para los videojuegosAl contrario que en otros sectores, la industria del videojuego se encuentra en gran auge tanto en el modelo tradicional de distribución como el online. Además, se da la circunstancia de que ambos modelos se complementan entre sí. Según el informe, existen novedosos modelos de negocio en este sector, tales como los servicios de juego online soportados por publicidad, la suscripción a videojuegos mediante el pago de cuotas regulares, el pago por juego (muy escaso en nuestro país) y la descarga de videojuegos en teléfonos móviles, bien desde los portales de las compañías de telefonía móvil, servicios asociados o portales propios de desarrolladores.
La televisión, en transición hacia el mundo digitalSegún el informe, el fin de la radiodifusión analógica previsto para el 3 de abril de 2010, va a tener varias consecuencias sobre el modelo tradicional que ha sustentando históricamente la radiodifusión terrestre analógica. Para ASIMELEC, son tres las consecuencias básicas: la publicidad, debido a la fragmentación de las audiencias, la aparición de nuevos modelos de negocio y la diferenciación entre contenidos.
Gran crecimiento de las redes sociales y el P2PEl mercado de contenidos generados por los usuarios (redes sociales y portales de compartición de contenidos) está experimentando un notable crecimiento. Según el informe de ASIMELEC, MySpace es el mayor de todos con cerca de 110 millones de usuarios y un crecimiento del 30% en 2007. Por su parte, FaceBook es actualmente el sitio con un mayor auge, con 55 millones de usuarios, lo que implica un crecimiento del 100% en 2007, con respecto a 2006. En cuanto a las páginas de acceso libre, YouTube se sitúa entre las diez más usadas, con un crecimiento en número de visitantes del 33,1% entre agosto de 2007 y agosto de 2008. Por último, Wikipedia registró en septiembre de 2008, más de 11 millones de artículos y tiene más de 13 millones de usuarios registrados.
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