Público
Público

La indefinición se adueña de las bolsas

Sólo Wall Street resiste en una jornada marcada, otra vez, por las dudas financieras. El Ibex enlazó su segunda sesión en negativo, aunque en lo que va de año todavía gana un 0,8%

A. L.

La indefinición vuelve a hacer mella en los mercados y la euforia de las últimas semanas ha cedido el testigo a unos recortes que podrían ser el anticipo de la temida corrección.

Por primera vez en 15 días, el Ibex enlazó ayer su segunda sesión en negativo, aunque en lo que va de año todavía gana un 0,8%. Vuelve la incertidumbre financiera y la bolsa española empieza a reflejar síntomas de agotamiento tras una recuperación espectacular: del 40% en dos meses.

Los grandes valores registraron un comportamiento mixto: en sintonía con la gran banca internacional, Santander y BBVA acabaron en rojo, mientras que Iberdrola repitió cotización y Telefó-nica que hoy presenta resultados y Repsol subieron.

Contagiados por el pesimismo inicial de Wall Street, que al final avanzó un 0,6%, el resto de los índices europeos también cayeron ligeramente. El anuncio de que la UE someterá a la banca del Viejo Continente a pruebas de solvencia similares a los stress tests estadounidenses neutralizó el informe favorable de Goldman Sachs sobre varias entidades, y los parqués fueron incapaces de resistir en positivo.

Que el FMI vaticinase que Europa remontará el vuelo a finales de 2010 animó a los inversores, pero las malas noticias del otro lado del Atlántico frenaron las compras. Por un lado, se confirmó el deterioro de la balanza comercial de EEUU y, por otro, se conoció que en el primer trimestre el precio de la vivienda sufrió una caída récord. Bank of America recibió un duro castigo por las dudas que genera su situación financiera, pero el mayor batacazo correspondió a las automovilísticas: General Motors llegó a dejarse un 24%, hasta su nivel más bajo desde 1933, en 1,09 dólares, y Ford también retrocedió con fuerza.

En el terreno de las materias primas, la cotización del barril de crudo Brent subió un 0,8%, a 57,9 dólares.

 

Bank of America ha conseguido captar 7.300 millones de dólares con la venta de acciones de China Construction Bank. La operación, realizada un 14% por debajo del precio de mercado, es consecuencia de la exigencia de la Reserva Federal de que aumente su capital en 34.000 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias