Público
Público

India avisa a Afganistán de que la "injerencia" de Pakistán es perjudicial

EFE

El ministro indio de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna, avisó hoy a Afganistán de que la "injerencia extranjera" es perjudicial para el progreso de paz del país centroasiático, en un guiño a su vecino rival Pakistán.

"Es necesario eliminar los paraísos de grupos terroristas que existen fuera de las fronteras afganas", dijo Krishna en una rueda de prensa tras la reunión con su homólogo, Zalmay Rasool, en la que trataron temas sobre terrorismo, seguridad y economía.

El ministro indio consideró que "cualquier injerencia externa en el proceso de integración será perjudicial para su éxito y para el futuro de una Afganistán democrática, estable, plural y próspera".

Por su parte, Rasool replicó que el proceso de paz es del pueblo de Afganistán e insistió en que no triunfará a menos que sea liderado por los afganos.

El ministro indio de exteriores, en visita oficial de dos días, también se reunirá con el presidente afgano, Hamid Karzai, con quien tiene previsto dialogar acerca del proceso de transición de los insurgentes, que es observado con reticencia por parte de la India.

En la Conferencia de Kabul, celebrada en julio de 2010, los socios extranjeros de Karzai dieron el visto bueno a la creación de un consejo de paz que debía liderar el proceso y que prevé la reintegración, con fondos internacionales, de unos 36.000 insurgentes.

Ayer, una delegación de representantes del consejo de paz, liderada por el ex presidente Burhanudín Rabbani, se reunió en Islamabad con el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, y anunció la convocatoria una asamblea de paz conjunta para facilitar el proceso de diálogo con los grupos insurgentes afganos.

Más noticias de Política y Sociedad