Este artículo se publicó hace 16 años.
India considera totalmente inadecuada la oferta de recorte de los subsidios agrícolas de EEUU
El ministro indio de Comercio, Kamal Nath, aseguró hoy que la oferta de Estados Unidos de reducir a 15.000 millones de dólares sus subsidios agrícolas es totalmente inadecuada.
"La oferta de EEUU sobre los subsidios que distorsionan es absolutamente inadecuada, no se adecua con lo que nosotros queremos. Porque esta es una ronda para el desarrollo y los países desarrollados tienen que poner algo sobre la mesa y no venir aquí y mirar los bolsillos de los países emergentes", dijo Nath a los periodistas.
El ministro acababa de llegar a Ginebra tras dos días en su país a donde tuvo que volver, tras pasar el fin de semana en la localidad suiza, para resolver asuntos internos.
En Ginebra, sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reúnen esta semana una treintena de ministros de esta institución que intentan desbloquear la estancada Ronda de Doha que se negocia desde hace siete años.
Estados Unidos hizo ayer una nueva oferta de reducción de los subsidios internos a sus agricultores de 15.000 millones de dólares anuales, rechazada por la mayoría de los países emergentes y hoy por Nath.
"Eso no es una oferta. Actualmente están dando 7.000 millones (de dólares en subsidios), la pregunta es ¿Cuál es el recorte real? Nosotros queremos hablar de recortes reales", aseguró Nath.
Nath se refería así al hecho que actualmente Estados Unidos otorga 7.000 millones de dólares en subsidios a sus agricultores porque éstos están ligados directamente al precio, por lo tanto las subvenciones descienden cuando los precios internacionales aumentan y a la inversa.
"Esa oferta es sólo óptica, buscamos lo real, no la óptica", agregó el ministro indio.
En relación al recorte de aranceles agrícolas e industriales, y a la apertura más amplia que piden los países desarrollados a los países emergentes, Nath dijo que el problema es que la situación de base no es la misma, algo que a su entender los ricos no acaban de entender.
"El G-33 (grupo de países emergentes importadores netos de productos agrícolas) está planteando temas de seguridad alimentaria y de sustento básico de millones de personas, y eso es diferente de tratar temas de prosperidad".
"Los países desarrollados están buscando mejorar sus prosperidad mientras que el G-33, los países en desarrollo, buscan la protección del sustento vital de su población son dos cosas diferentes", añadió Nath.
Tras dos días de negociaciones y ningún resultado concreto, el director general de la OMC, Pascal Lamy, decidió ayer suspender las reuniones ministeriales plenarias y optar por que los países se reúnan en pequeños grupos a fin de poder resolver punto por punto y desbloquear la situación de inacción.
Nath dijo que no le parecía mal el cambio de sistema y que esperaba a ver si los países planteaban hoy propuestas concretas.
"Esta tarde veremos cómo pueden ser reconciliadas", expresó el ministro, quien, sin embargo, se mostró tajante en lo que no va a ceder.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.