Este artículo se publicó hace 13 años.
India dice acuerdo UE no afectará suministro fármacos sida: ONU
India prometió no vincular unacuerdo comercial con la Unión Europea a limitar la producciónde genéricos para el VIH/sida, dijo el jueves la ONU, dandoesperanzas a millones de pacientes infectados pero subrayandolos obstáculos del controvertido pacto.
La UE e India iniciaron conversaciones en el 2007 por unacuerdo de libre comercio que generaría un intercambiobilateral anual de alrededor de 134.000 millones de dólares.
Pero algunas organizaciones, entre ellas Naciones Unidas,cuestionaron si el pacto no bloquearía la capacidad de India deproducir fármacos antirretrovirales (ARV) y privaría a lapoblación pobre del mundo del acceso a tratamientos máseconómicos.
"El Gobierno de India reafirma su pleno compromiso engarantizar que medicamentos genéricos de calidad, incluyendofármacos antirretrovirales, estén perfectamente disponibles(...) en todos los países", dijo el ministro de Comercio, AnandSharma, en un comunicado, según citó el Programa Conjunto deNaciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA).
Sharma hizo estos comentarios en una reunión con eldirector ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, quien el martesdijo a Reuters en una entrevista que millones de personas entodo el mundo morirían si el acuerdo bloquea la producción demedicamentos genéricos en India.
Aunque se estima que 15 millones de personas podríanrecibir fármacos ARV en países de ingresos bajos y medios, sólo6,6 millones de personas tienen acceso al tratamiento. Laindustria farmacéutica india produce cerca del 86 por ciento delos medicamentos genéricos económicos de primera línea.
Los ARV genéricos cuestan alrededor de 137 dólares porpersona por año, una fracción del precio de los ARV patentadosusados para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana(VIH) que causa el sida que venden los laboratoriosoccidentales, dicen los expertos.
El intercambio bilateral entre India y su mayor sociocomercial, la UE, llegó a 92.200 millones de dólares en el 2009en bienes y servicios, pero la cifra podría aumentar a 134.000millones de dólares por año y exceder los 237.000 millones enel 2015 si se aprueba el acuerdo.
Uno de los desacuerdos clave ha sido entre las compañíasfarmacéuticas occidentales, que quieren una mayor protección delos derechos de propiedad intelectual, y las firmas, como lasbasadas en India, que fabrican copias más baratas, unasalvación para los pacientes que no pueden pagar costososmedicamentos.
El actual pacto comercial incluye propuestas que podríandemorar o restringir la competencia de los productos genéricosal extender los términos de las patentes, requerir exclusividadde datos y reforzar las reglas aduaneras.
Estas medidas podrían hacer subir los precios de lostratamientos antirretrovirales ofrecidos por India, limitar lasopciones de dosis y retrasar el acceso a nuevos y mejoresfármacos, dijo la ONU en un reporte en septiembre pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.