Este artículo se publicó hace 16 años.
India dice Pakistán elude su culpa por los ataques en Mumbai
Por Bappa Majumdar y Robert Birsel
India acusó el lunes a Pakistán de tratar de eludir responsabilidades por los ataques del mes pasado en Mumbai y exigió a su vecino que pusiera más empeño en desmantelar las redes de extremistas.
India y Estados Unidos han acusado al grupo extremista con sede en Pakistán Lashkar-e-Taiba (LeT) de los ataques, donde murieron 179 personas, lo que encendió la airada retórica entre estos países con arsenal atómico que ya han librado tres guerras entre sí.
Pakistán niega toda vinculación con el ataque al centro financiero de India, que duró 60 horas, por el que acusa a actores no relacionados con el Estado, y ha prometido cooperar con las investigaciones. Sin embargo, dice que India no le ha suministrado pruebas para su investigación.
"La respuesta de Pakistán hasta este momento ha demostrado su tendencia previa a recurrir a una política de negación y a tratar de desviar y transferir la culpa y la responsabilidad", dijo el canciller indio, Pranab Mukherjee.
Mukherjee reiteró que India mantenía todas las opciones abiertas tras los ataques de Mumbai, comentarios que según la interpretación generalizada en los medios indios implican que aún es posible una respuesta militar. Mukherjee negó que ésa fuera su intención.
El domingo, Mukherjee dijo que India le había proporcionado a Pakistán pruebas específicas sobre la identidad de los responsables del ataque, incluso conversaciones por teléfono por satélite interceptadas y la versión provista por el único atacante que sobrevivió, Ajmal Amir Kasab.
"Hemos destacado que la infraestructura del terrorismo en Pakistán tiene que ser desmantelada permanentemente", dijo Mukherjee el lunes en una reunión de enviados a India de 120 países.
"Hay que hacer mucho más", dijo, en referencia a la promesa de Pakistán de tomar medidas contra grupos militantes como el LeT y Jaish-e-Mohammad.
Un portavoz paquistaní dijo que India no les había suministrado pruebas y que la única información que recibían provenía de los medios.
"Estamos realizando nuestra propia investigación pero no puede avanzar mucho porque no tenemos nada de la escena del crimen, no tenemos nada de India", dijo el portavoz de la cancillería paquistaní Mohammad Sadiq.
"Creo que estamos haciendo lo suficiente, estamos haciendo todo lo posible (...) hemos hecho más de lo que requiere el Consejo de Seguridad de la ONU", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.