Este artículo se publicó hace 15 años.
India mantiene alta tasa de matrimonio infantil: estudio
Por Tan Ee Lyn
Un gran porcentaje de las mujeresindias se casaron cuando todavía eran niñas, reveló un estudio,mientras que investigadores advirtieron que ese tipo de unionesllevaba a mayor riesgo de embarazos no deseados yesterilización femenina.
Casi todas las mujeres que se casaron antes de la edadlegal de 18 años reportaron no haber usado métodosanticonceptivos antes de tener su primer hijo, de acuerdo alestudio publicado en la revista médica The Lancet.
UNICEF define como matrimonio infantil aquel que se realizaantes de los 18 años y ese tipo de prácticas se ha visto cadavez más como una violación a los derechos humanos.
El matrimonio a corta edad conlleva graves consecuencias ala salud tanto para la adolescente como el hijo, así comotambién está documentado que las madres jóvenes tienen mayoreschances de experimentar complicaciones, como fístulasobstétricas.
Los investigadores analizaron datos de una encuesta desalud familiar nacional que fue llevada a cabo entre el 2005 yel 2006 en la India. En ella se entrevistó a 22.807 indiasentre 20 y 24 años.
De ellas, un 22,6 por ciento se casó antes de los 16 años;44,5 por ciento contrajo nupcias entre los 16 y 17 años y un2,6 por ciento lo estuvo antes de los 13 años.
"Las mujeres casadas de niñas permanecieronsignificativamente más predispuestas a tener tres o más partos,un segundo a los 24 meses después del primero, múltiplesembarazos no deseados, abortos y esterilización", publicaronlos investigadores liderados por Anita Raj, de la Escuela deSalud Pública de la Universidad de Boston.
India introdujo leyes contra el matrimonio infantil en 1929y fijó como edad legal para establecer el vínculo en 12 años.En 1978 la edad mínima quedó en 18 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.