Este artículo se publicó hace 16 años.
Indicador de Sentimiento Económico bajó en enero en la eurozona y en la UE
El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) volvió a bajar en el mes de enero en la eurozona y en la UE, mientras que el Indicador de Clima Empresarial (ICE) de la zona euro registró otro descenso, según informó hoy la Comisión Europea.
El ISE bajó 1,7 puntos en la zona euro (hasta 101,7), y 2,6 puntos en el conjunto de la UE (hasta 103,2), mientras que el ICE se redujo en 0,11 puntos hasta llegar a 0,78.
El declive del ISE se debió a una caída en la mayoría de los indicadores sectoriales, como servicios, comercio al por menor y construcción, y entre los consumidores, mientras que en el sector industrial bajó en la eurozona pero se mantuvo estable en la UE.
La confianza en la coyuntura económica se redujo en la mayoría de los 27 países de la Unión Europea, especialmente en Reino Unido (-2,3 puntos), Alemania (-2,0), España (-1,5), Italia (-1,3) y Francia (-0,9), y aumentó en Polonia (1,8).
El ISE, que mide la evolución la confianza en los distintos sectores de la actividad económica, siguió en enero su caída progresiva desde junio de 2007, aunque los niveles actuales siguen siendo superiores a su media histórica, tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión.
Por sectores, en la industria el indicador cedió un punto en la zona euro y se mantuvo estable en la UE, debido sobre todo a la reducción de los pedidos, aunque subieron las expectativas de producción de los empresarios.
Los países con mayores aumentos fueron Reino Unido (3 puntos) y Francia (2), mientras que los principales descensos tuvieron lugar en Alemania (-3 puntos) y España (-1), y Polonia e Italia se mantuvieron sin cambios.
En servicios, el ICS bajó 4 puntos en la eurozona y 2 en el conjunto de la UE, y se mantiene por debajo de su media histórica. Este nuevo descenso de enero se atribuye principalmente al deterioro de la situación empresarial actual.
Polonia (4 puntos), Alemania (2) y Francia (1) protagonizan los mayores aumentos, mientras que el Reino Unido (-13 puntos) registra el mayor descenso, seguido de España e Italia (-4 puntos en ambos casos).
La confianza de los consumidores se redujo en 3 puntos en enero, tanto en la eurozona como en la Unión Europea.
En ambas zonas se deterioraron los cuatro índices de la confianza de los consumidores: situación económica general, situación financiera, expectativas de ahorro en los próximos 12 meses y posibilidad de desempleo en los próximos 12 meses.
Francia (-5 puntos), Alemania (-3), Polonia (-2), Reino Unido (-2) y España (-1) fueron los países en que más bajaron las expectativas de los consumidores, mientras que en Italia se mantuvieron estables.
El sector del comercio al por menor registro un descenso en la UE y en la eurozona, debido especialmente a las peores expectativas de evolución de las empresas.
El nivel de existencias se mantuvo estable en el conjunto de la Unión Europea pero también empeoró en la zona de la moneda única.
Los principales descensos tuvieron lugar en Reino Unido (-10), Italia (-9), Francia (-5) y Alemania (-4), mientras que España registró el mayor aumento (4 puntos), y el indicador se mantuvo estable en Polonia.
En cuanto a la construcción, el ISE bajó en la UE y en la eurozona, debido a reducciones en las carteras de pedidos y en las expectativas de empleo.
Francia (-7 puntos) e Italia (-1) encabezaron los descensos, mientras que en Alemania y Reino Unido hubo aumentos de 1 punto y en España e Italia el índice se mantuvo sin cambios.
En los servicios financieros, la confianza se mantuvo estable en la UE y se recuperó ligeramente en la zona euro.
Las perspectivas de empleo para los próximos tres meses entre los responsables empresariales de los sectores de servicios e industria bajaron 3 puntos en la UE, mientras que las expectativas de desempleo entre los consumidores para los próximos 12 meses cayeron otros 4 puntos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.