Este artículo se publicó hace 14 años.
Indicadores genéticos harían más preciso el test prostático
Por Ben Hirschler
Científicos hallaron una forma depersonalizar un test común del cáncer prostático a través de laobservación de ciertas variaciones genéticas, lo que podríahacer más precisa la predicción del riesgo de un hombre dedesarrollar la enfermedad.
El control que emplean los análisis del antígeno prostáticoespecífico (PSA) en sangre es controvertido porque es difícildefinir cuáles son los niveles normales, por lo que el cáncer aveces permanece sin detectar mientras que en otros casos seproducen falsos positivos.
Mejorar la precisión del test personalizándolo segúnperfiles genéticos individuales podría detectar a más hombrescon cáncer que actualmente no logran identificarse y evitarbiopsias innecesarias en aquellos con bajo riesgo, informaronlos investigadores.
En un estudio publicado en la revista Science TranslationalMedicine, un equipo dirigido por expertos de Islandia dijo quedescubrió varias mutaciones del ADN, conocidas como SNP, queafectan los niveles sanguíneos contextuales de PSA.
William Catalona, profesor de urología de la NorthwesternUniversity en Illinois -que desarrolló el test de PSA originaly ahora participó del estudio-, dijo que estaba claro quealgunos hombres tenían naturalmente niveles elevados o bajos dePSA, al igual que algunos varones son altos y otros bajos.
El de próstata es el cáncer más común en los hombres de lospaíses occidentales y causa la muerte de 250.000 varones cadaaño en todo el mundo, aún cuando puede curarse exitosamente sise trata tempranamente.
Los médicos suelen recomendar una biopsia prostática en loshombres con PSA por encima de cierto umbral, aunque los nivelesvarían mucho y pueden aumentar por razones no relacionadas conel cáncer.
Más de un tercio de los varones con niveles de PSA porencima de 10 nanogramos por mililitro, por ejemplo, no tienenevidencia de cáncer de próstata, mientras que algunos conniveles por debajo de 2,5 sí lo poseen.
En el futuro, evaluar las variaciones genéticas que afectanlos niveles de PSA de base podría permitir crear herramientasmucho más precisas en términos individuales.
Decode Genetics, compañía biotecnológica con sede enReikiavik cuyos investigadores identificaron los cambios SNPdespués de estudiar los registros de miles de hombres, dijeronque planean incorporar los nuevos indicadores en sus pruebasprostáticas diagnósticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.