Este artículo se publicó hace 15 años.
Índices de OCDE apuntan a desaceleración en G7 y emergentes
El panorama tanto para las economías industrializadas como para las emergentes empeoró considerablemente en noviembre, mostraron el lunes los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además, el organismo internacional dijo que las cifras apuntaban a una "profunda desaceleración" en todos esos Estados.
El indicador adelantado de la OCDE para el Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) bajó a 93,3 en noviembre desde el dato confirmado de 94,8 en octubre.
A nivel anual, la caída fue de 7,7 puntos.
"Los indicadores adelantados compuestos de la OCDE para noviembre del 2008 apuntan a profundas desaceleraciones en las siete mayores economías y en las mayores economías que no son miembros de la OCDE, particularmente China, India y Rusia", dijo la OCDE en un comunicado.
La mayor baja mensual entre el G7 fue Alemania, con 2,0 puntos, con lo que su indicador se ubicó en 91,6. La caída para todo el conjunto del G7 fue de 1,5 puntos.
Los índices de Brasil, China, India y Rusia tuvieron caídas mensuales al menos tan fuertes como en octubre. Rusia sufrió la disminución más fuerte entre esas economías emergentes, de 4,3 puntos.
En todas las economías del G7 y los mercados emergentes grandes mencionados, salvo Brasil, el panorama del ciclo de crecimiento fue descrito como de "fuerte desaceleración".
Brasil fue considerado como en "declive".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.