Público
Público

Indignación en México por la adaptación al cine de la última novela de Gabriel García Márquez

Diversas asociaciones critican el modo en el que se "aprueba" la prostitución infantil

Pablo Machuca

Los intentos de hacer una película de la última novela de Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes, se están topando con numerosos problemas en México. Diversas asociaciones y expertos en la lucha contra la prostitución infantil se han levantado en contra de la posible adaptación de la novela.

La Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en Latinoamérica y el Caribe (CATWLAC) ha interpuesto una demanda para detener la producción de la película por considerar que en ella se glorifica la explotación sexual de los niños. 

En la demanda no se nombra específicamente a García Márquez, pero se indica que "aún así, es responsable de actos que pueden constituir la aprobación de la prostitución infantil". Además, consideran que la adaptación promovería la pedofilia y sería accesible a una gran audiencia , mucho mayor que la que accede al libro.

La directora de la Coalición, Teresa Ulloa, considera que "como libro la novela no tiene acceso a una mayoría vulnerable de la sociedad". Con la película, Ulloa entiende que llegará a los cines "y tarde o temprano a la televisión". 

También se pudieron escuchar voces expertas en contra de la grabación de la película, como la de Lydia Cacho quien critica duramente al escritor y se pregunta por qué "acepta llevar a la pantalla su novela cuando estamos luchando en el mundo contra la explotación comercial de las niñas". El productor se defiende: "Critican la película antes de que esté hecha"

Por su parte, el productor y co-director de la película, Ricardo del Río, considera injusta e inexacta la demanda. "Censuran una película antes de que esté hecha, sin conocer el guión ni la visión del director". 

Memoria de mis putas tristes, publicada en España en el año 2004 por Mondadori, es la última novela del escritor colombiano y narra la historia de un hombre que acaba de cumplir noventa años y que decide pasar la noche de su cumpleaños con una chica virgen sacada de un burdel. Se trata de una historia de amor entre el anciano y la joven, que describe el miedo a la muerte en soledad. 

Más noticias de Política y Sociedad