Público
Público

Los indios se asoman al arte en su mayor feria internacional

EFE

La India inauguró hoy la mayor feria de arte del país, una cita que se internacionaliza a marchas forzadas y que, en su tercera edición, busca posicionar al país como uno de los centros mundiales del mercado artístico.

En el "India Art Summit" (IAS), ubicado en el pabellón delhí de ferias Pragati Maidan, participan durante tres días 84 galerías procedentes de una veintena de países, incluida España, con obras de unos 500 artistas, tanto consagrados como jóvenes talentos.

"En solo dos años, la IAS ha multiplicado casi por tres su escala y su ámbito. Ya la segunda edición atrajo a 40.000 personas y reflejó el creciente interés y potencial por el arte en la India", afirmó en nota de prensa la directora del certamen, Neha Kirpal.

Sirve de bienvenida al centro un pequeño Tata Nano, el coche más barato del mundo, con la carrocería cubierta hasta los tapacubos de pinturas que reflejan la imaginería de la calle india, una obra de la artista Ketna Patel entre el pop-art y la psicodelia.

Ya dentro del recinto, el eclecticismo se adueña de estantes y muros, con apologías del arte abstracto, visiones figurativas de claro origen surasiático, extrañas máquinas o técnicas de vanguardia, como la proyección de vídeo sobre pintura.

"Mis expectativas son muy buenas. Estamos mucho mejor que antes: antes eran norteamericanos y europeos quienes compraban arte indio, y ahora son los propios indios quienes lo hacen", explicó a Efe Tushar Jiwarajka, responsable de la galería de arte Volte.

Aunque el porcentaje que supone el mercado del arte indio en el total mundial es aún irrisorio, el sector vive una expansión espectacular, una vez superados los efectos que la crisis financiera internacional ha tenido para los bolsillos de las ávidas élites indias.

En 2010, una obra del artista indio S. H. Raza fue subastada en la casa británica Christie's por 3,5 millones de dólares (unos 2,5 millones de euros), un récord en el arte indio, y en esta edición de la IAS, la organización espera ventas de 8,8 millones de dólares (6,5 millones de de euros), frente a los 5,4 de la anterior (3,9 millones de euros).

Las galerías también son más variadas y muchas tienen un aroma internacional, con obras de Pablo Picasso, Henri Matisse, Salvador Dalí, Damien Hirst o Anish Kapoor, junto a las de artistas indios consagrados, como el propio Raza, Sakti Burman o F. N. Souza.

"Creo que vamos a tener buena aceptación, porque uso elementos propios de la India y los reubico. Los motivos indios para nosotros son exóticos", dijo a Efe el artista Marcel Bohumil, que expone con la única galería española en la muestra, la gaditana Neilson.

La organización ha dispuesto un parque con esculturas, una zona de proyecciones de vídeos, salas de instalaciones, visitas guiadas, una tienda de arte y una serie de conferencias con participación de artistas, editores y profesores destacados.

El objetivo, según la directora de la muestra, es atraer tanto a "coleccionistas serios", como a aquellos dispuestos a desembolsar cantidades más modestas por trabajos en soportes arriesgados, como un billar tapizado de flores en el que juegan los propios galeristas.

"En la India hay más y mejor arte, y al mismo nivel que lo que uno encuentra fuera. Creo que podríamos obtener más reconocimiento del que tenemos", declaró a Efe la artista india Hemi Bawa ante su última obra, un grupo escultórico de mujeres de fibra y cristal.

Pero, entre gallos desplumados, los sempiternos retratos de Gandhi y un pequeño robot que se bambolea, sigue notándose la ausencia del pintor indio musulmán M.F. Hussain, cuyas obras han tenido que ser de nuevo retiradas por temor a acciones de grupos radicales hindúes.

Tres de sus cuadros iban a ser expuestos, pero la organización recibió estos días una veintena de correos y llamadas amenazantes por parte de supuestos radicales que no perdonan al pintor, en el exilio, el haber representado desnudas a deidades hindúes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias