Este artículo se publicó hace 11 años.
Inditex gana un 22% pero se desploma en bolsa
Inditex no abrirá en 2013 ninguna nueva tienda en España, después de que las ventas en el país se hayan visto reducidas un 5% por la subida del IVA y el menor consumo
Los resultados récord de la multinacional española de moda Inditex no le han servido para tener una jornada bursátil apacible. Las acciones del grupo fundado por Amancio Ortega han sufrido descensos de entre el tres y el cuatro por ciento, al situarse sus resultados ligeramente por debajo del consenso de analistas.
El grupo textil gallego consolidó el año pasado su posición como principal grupo textil en el mundo, y registra en su ejercicio fiscal 2012/13 un beneficio atribuible de 2.361 millones de euros, lo que supone un aumento del 22% sobre el mismo periodo del año anterior, al recoger los frutos de su fuerte expansión en los mercados internacionales, sobre todo en Asia. Las ganancias han quedado unos treinta millones por debajo de lo que esperaban los analistas (calculaban un beneficio neto de 2.393 millones).
Las ventas del gigante español de la moda subieron el año pasado (febrero 2012 a enero 2013) un 16%, hasta los 15.946 millones de euros, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas (15.978 millones de euros). Respecto a la tendencia para el primer trimestre (febrero a abril 2013), el grupo textil dijo que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes y corregidas el efecto calendario han aumentado un 12% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo.
España contribuyó a las ventas del grupo con un 21% del total, cuatro puntos menos que al cierre del ejercicio precedente, cuando alcanzó el 25%. Asia, donde Inditex vende su ropa precios más altos que en España, según estimaciones de Cantor Fitzgerald, alcanzó un peso similar en ventas que España, un 20%, dos puntos más que en ejercicio precedente. Europa, sin España, es la zona que más aporta a la facturación, si bien se mantuvo estable respecto al pasado año, con el 45% del total.
Por cadenas, las ventas de la marca estrella de Inditex, Zara, fueron las más elevadas del grupo en 2012, con 10.541 millones de euros, un 18% más, aunque destacaron también los crecimientos de Pull&Bear y Bershka, con un alza del 13%. Massimo Dutti, por su parte, creció un 12%, mientras que las ventas de Stradivarius y Zara Home lo hicieron en un 10%, las de Uterqüe, en un 9%, y las de Oysho, en un 1%.
InversionesInditex prevé invertir este año 1.250 millones de euros e incrementar su superficie comercial dentro de un rango de entre 440 y 480 nuevos establecimientos. Aproximadamente el 70% de dichas aperturas han sido aseguradas contractualmente, si bien en algunos casos no es posible garantizar que la apertura se producirá dentro del ejercicio 2013.
Asimismo, Zara, que lanzó la venta por Internet en Canadá el pasado 6 de marzo, inaugurará la venta online en la Federación Rusa en la temporada otoño-invierno. De esta forma, la plataforma de venta por Internet continúa su expansión, que se extiende ya a 23 mercados.
En 2012, la compañía, que invirtió 1.400 millones de euros, con relevancia de la destinada a plataformas logísticas, totalizó 482 aperturas, lo que sitúa la red comercial del grupo en 6.009 tiendas en 86 mercados, con una plantilla de 120.314 empleados, tras generar el pasado año 10.802 puestos de trabajo. Inditex realizó aperturas en 64 mercados, entre ellos cinco nuevos: Armenia, Bosnia-Herzegovina, Ecuador, Georgia y Macedonia.
No más tiendas en EspañaInditex no abrirá en 2013 ninguna nueva tienda en España, al margen de las posibles reubicaciones y transformaciones, después de que las ventas en el país se hayan visto reducidas un 5% en 2012 como consecuencia de la subida del IVA que entró en vigor tras el verano, en un entorno marcado por la crisis del consumo, según ha afirmado el presidente y consejero delegado del grupo, Pablo Isla. En rueda de prensa de presentación de los resultados del grupo textil en 2012, Isla ha reconocido una "ligera caída" de las ventas en España, tal y como esperaba la firma, aunque mantiene la cuota de mercado en el 12%, la mitad de este porcentaje con su emblemática marca Zara.
"Pretendemos seguir con mucha actividad en el mercado español este año", ha subrayado Isla. En concreto, España, donde el grupo creó el pasado año 500 empleos, contribuyó a las ventas consolidadas con un 21% del total, cuatro puntos menos que al cierre del ejercicio precedente, cuando alcanzó el 25%. Isla destacó que España sigue estando en una situación "díficil", a pesar de que existen signos que puedan invitar a ser "un poco optimistas", entre los que citó la productividad, el balance por cuenta corriente o una mayor confianza de los inversores.
La compañía ha destinado 450 millones de euros a distintos proyectos en España, entre los que figuran la ampliación de la sede central en España, en Arteixo (A Coruña) en más de 70.000 metros cuadrados, actualmente en fase de construcción y cuya inauguración está prevista en el segundo trimestre de 2013. Otros proyectos acometidos en España son la adaptación permanente de todas las plataformas como las de Arteixo (Galicia) y Meco (Madrid), la puesta en marcha en 2012 del nuevo centro de distribución de Massimo Dutti en Tordera (Barcelona), y el proyecto en ejecución del silo automatizado de prenda colgada en la plataforma logística de Zaragoza, cuya culminación está prevista para la segunda parte de 2013.
Eleva el dividendoPor otro lado, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 2,20 euros por acción, un 22% superior al del año anterior. De esta cantidad, se pagarán 1,10 euros por acción el 2 de mayo de 2013 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 4 de noviembre de 2013 se repartirán 1,10 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.
Inditex abonó en el ejercicio 2102 un total de 1.130 millones de euros en concepto de dividendos. En 2013, el reparto de dividendos alcanzará los 1.400 millones.
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