Este artículo se publicó hace 13 años.
Inditex ganó 717 millones de euros en su primer semestre
De febrero a julio la compañía facturó más 6.209 millones de euros en sus 5.221 establecimientos.
Pese al fuerte contexto de crisis, con una disminución muy acusada del consumo en los últimos tres años y después de los últimos cambios producidos en la dirección de la compañía, parece que nada hace mella en Inditex.
El grupo, propiedad de Amancio Ortega —que recientemente dejó la presidencia de la compañía en manos de Pablo Isla—, ha logrado en su primer semestre fiscal (de febrero a julio) un beneficio neto de 717 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Las ventas del grupo, dueño entre otras de la marca Zara, han reputando el 12% y se han situado en 6.209 millones de euros.
Por marcas, Zara ha facturado 4.043 millones y Pull & Bear 421 millones, con aumentos en ambos casos del 13%. Massimo Dutti ha aumentado sus ventas en un 19% y ha sumado 456 millones de euros. Bershka ha aportado una cifra de negocio de 598 millones, el 6% más; y Stradivarius de 395 millones, el 13% más.
La empresa ha abierto el último semestre más de 177 tiendas en 35 países
Inditex ha abierto en su primer semestre 177 tiendas en 35 países, con lo que ha pasado a sumar 5.221 establecimientos en 78 mercados.
Por áreas geográficas, el 26% de las ventas se han producido en España, dos puntos porcentuales menos que un año antes, y el 45% en el resto de Europa, que han mantenido su peso. Asia y el resto del mundo han concentrado el 17% de las ventas de Inditex, frente al 15% de un año antes. América se ha mantenido en el 12%.
En los últimos doce meses, Inditex ha generado 9.225 puestos de trabajo y ha cerrado el primer semestre de 2011 con una plantilla de 103.201 empleados. A principios del mes de septiembre los sindicatos denunciaron el "incumplimiento sistemático de los horarios" por parte de la compañía.
Desde el pasado 6 de septiembre, todas las cadenas del grupo venden a través de Internet. Un día después, Zara lanzó su tienda online en Estados Unidos y se ha previsto que el 20 de octubre lo haga en Japón.
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