Público
Público

Inditex sigue ganando y prevé crecer en tiempos de crisis

Reuters

Por Robert Hetz

El grupo textil gallego Inditex presentó el jueves unos resultados ligeramente inferiores a los previstos aunque se mostró confiado en resistir a la crisis y seguir creciendo en 2009.

"A escala global, vemos grandes oportunidades de seguir creciendo con nuevos espacios y nos vemos capaces de combinar el crecimientoe en superficie con un recorte de las inversiones", dijo uno de los directivos de Inditex en una conferencia telefónica con analistas.

En España, que aporta en torno al 35 por ciento de los ingresos del Grupo, Inditex pudo aumentar sus ventas totales y ganar cuota de mercado pese a la contracción del mercado doméstico en un entorno económico adverso.

"Los inversores están encantados con los comentarios efectuados en la conferencia telefónica, particularmente con el hecho de que la compañía dice que aún ve posibilidades de crecimiento" dijo un trader en Madrid.

El mensaje optimista de Inditex empujó al alza sus acciones y permitió reanudar el avance iniciado a principios de la semana.

A las 1115 horas, los títulos de Inditex subían un 2,12 por ciento a 29,80 tras tocar un bache inicial de 27,50 euros. Desde el viernes pasado, sus acciones se han revalorizado más de un 15 por ciento.

Inditex dijo esta mañana que su beneficio neto en los 9 primeros meses de su ejercicio fiscal subió un 2 por ciento a 843 millones de euros, por debajo del alza del 5 por ciento previsto por los analistas consultados por Reuters.

El gigante español de la moda dijo el jueves que las ventas crecieron entre febrero y octubre de 2009 un 11 por ciento hasta 7.353 millones de euros.

A tipo de cambio y con perímetro constante, el crecimiento de las ventas fue del 14 por ciento.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo mejoró un 5 por ciento hasta los 1.545 millones de euros en los nueve meses.

Los analistas consultados esperaban una subida del 10,9 por ciento de las ventas y un aumento del 6,8 por ciento del EBITDA.

"Son resultados flojos comparados con su crecimiento en el pasado, pero es importante señalar que incluso en la actual situación macro la compañía obtiene tasas de crecimiento", dijo el broker madrileño Venture & Finanzas.

También JP Morgan dijo que consideraba como favorable la evolución de las ventas en el tercer trimestre (+11,3 por ciento), aunque destacó que los costes de explotación crecieron unos cinco puntos por encima de las ventas.

456 establecimiento en nueve meses hasta alcanazar a finales de octubre un total de 4.147 tiendas en 72 países ---.

La compañía agregó que el objetivo para 2009 no era crecedr solamente en superficie (dos dígitos) sino tambien en ventas en superficie comparable, un ratio muy seguido por los analistas.

"Nuestro objetivo para el próximo año es obtener una cifra positiva de ventas en superficie comparable", dijo un directivo en la conferencia.

Sobre la acogida de la colección en el comienzo del cuarto trimestre, el grupo textil dijo que "las primeras seis semanas del inicio del cuarto trimestre muestran pautas de crecimiento similares a las del tercer trimestre".

El inicio del cuarto trimestre "es realmente positivo porque en noviembre muchos países vieron una bajada en la tendencia de las ventas de ropa. Si este es el caso, (que el crecimiento sea) similar es algo bueno", dijo la analista de Societe Generale Anne Critchlow.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias