Este artículo se publicó hace 15 años.
Indonesia prepara entierros masivos por el terremoto
Indonesios cavaron el domingo una fosa para un entierro masivo en la ciudad de Padang, sacudida por un seísmo, mientras habitantes de aldeas en colinas cercanas trabajaban con azadones de madera en el barro en una búsqueda casi sin esperanzas por los cientos de personas enterradas por deslizamientos de tierra.
Equipos de rescate en Padang dijeron que había pocas posibilidades de encontrar a más supervivientes de una desastre que las autoridades dicen habría provocado la muerte de 3.000 personas.
Los socorristas también han acudido al interior de la isla de Sumatra, descubriendo aldeas completas destruidas por derrumbes y sobrevivientes sin hogar desesperados por comida, agua y refugio.
"Soy el único que quedó", dijo Zulfahmi, de 39 años. "Mi hijo, mi esposa, mi suegra, todos desaparecieron. Ellos están bajo tierra ahora", agregó.
El hombre recibía la visita de 36 familiares cuando el seísmo de 7,6 grados de magnitud provocó un derrumbe en su aldea de Kapalo Koto, cerca de Pariaman, a unos 40 kilómetros al norte de Padang.
La ministra de Salud de Indonesia, Siti Fadillah Supari, dijo a Reuters por teléfono que el Gobierno estima que la cifra de muertos podría llegar a 3.000, agregando que la sanidad se está convirtiendo en una preocupación, especialmente en Padang, donde el hedor a descomposición sale de los edificios derrumbados.
"Estamos intentando sacar a gente desde los escombros, vivos o muertos, estamos intentando ayudar a los sobrevivientes para que permanezcan vivos. Ahora nos estamos concentrando en minimizar la muertes después del terremoto", declaró.
Se cavó una fosa en el cementerio público de Tunggul Hitam en Padang para el entierro masivo de 11 cuerpos no identificados que fueron recuperados de las ruinas del Hotel Ambacang, de la era colonial holandesa, un pueblo famoso en todo el país por su cocina picante y los curvados techos de las propiedades.
Una gran operación de rescate en el hotel con equipos internacionales y perros de rastreo no habían logrado encontrar a nadie vivo en el interior.
MINARETE ENTERRADO
En zona más remotas, la escala del desastre recién se está conociendo, ya que en algunos casos aldeas completas fueron arrasadas.
"En las aldeas de Pariaman, estimamos que cerca de 600 personas murieron", dijo Rustam Pakaya, director del centro de crisis del Ministerio de Salud. Pariaman, cerca de epicentro, es una de las zonas más afectadas.
"En una de las aldeas había un minarete de 20 metros de alto que quedó totalmente sepultado, así que no quedó nada, por lo que presumo que toda la aldea está sepultada por 30 metros de tierra", afirmó.
En otra zona rural, un residente dijo que era demasiado tarde para la ayuda.
"No se molesten en traer ayuda para acá", dijo Afiwardi, quien apuntó a un derrumbe que cortaba el camino. "Todos están muertos", agregó.
Pero en otras áreas la ayuda todavía se necesitaba con urgencia.
"No hemos tenido nada para comer excepto por fideos instantáneos por cuatro días. Hay muchos heridos y necesitamos ayuda médica", dijo Hery, funcionario en Sungai Limau. Una pizarra de avisos al lado de su oficina exhibía los nombres de los muertos, cuyas edades iban desde 1 a 95 años.
EDIFICIOS NO SOPORTAN TERREMOTOS
La agencia de desastres de Indonesia informó que 20.000 edificios habían sido dañados en el sismo, resultando destruidas la mayoría de las oficinas de Gobierno.
"Un daño en infraestructura tan extendido hará difícil que la ciudad se recupere", dijo Eko Suhadi, portavoz de la Cruz Roja indonesia.
En una muestra del lento retorno a la normalidad, las tiendas volvieron a abrir en algunas zonas de Padang y una pizzería estaba llena de clientes. Pero cerca del distrito del Barrio Chino, que resultó muy dañado, seis mujeres sacaban agua sucia de una acequia formada por el monzón.
Padang se ubica en una de las líneas de falla más activas en el mundo, pero un geólogo afirmó que la ciudad estaba poco preparada y que seguía en riesgo de ser barrida por un terremoto más poderoso durante la próxima década.
"Creo que Padang no está en lo absoluto preparada. En general, las estructuras existentes no están diseñadas para ser a prueba de terremotos y es por eso que la devastación es tan enorme", dijo Danny Hilman Natawidjaja, del Instituto Científico Indonesio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.