Este artículo se publicó hace 15 años.
Indonesia prolonga la fase de emergencia en la Sumatra devastada por el sismo
Indonesia prolongará hasta el próximo 30 de octubre la fase inicial de emergencia en la zona de Sumatra devastada por un terremoto el 30 de septiembre, e iniciará después las tareas de reconstrucción, indicaron hoy fuentes oficiales.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), que hace tres días dejó de rescatar víctimas de entre los escombros, ha prorrogado el plazo del primer estadio de la respuesta ante catástrofes para dar tiempo a concluir las tareas propias de esta fase.
Syamsul Muarif, responsable de la BNPB, dijo a la agencia oficial Antara, que es preciso disponer de una serie de estudios de evaluación de daños antes de iniciar la fase de reconstrucción y rehabilitación, documentación que se está en proceso de elaboración.
Estos informes, explicó, ayudarán a determinar cómo se llevará a cabo el proceso de recuperación de la provincia de Sumatra Occidental, arrasada por el seísmo, de 7,6 grados en la escala de Richter.
El Gobierno indonesio se ha mostrado satisfecho por la distribución de las ayudas de emergencia, que incluyen una ración de 400 gramos de arroz al día para cada desplazado que ha perdido su hogar, además de 5.000 rupias (50 céntimos de dólar o 30 céntimos de euro).
Asimismo, Syamsul Muarif destacó que ya se ha restablecido el abastecimiento de agua y el fluido eléctrico, y que la red de telecomunicaciones ha sido reparada.
La Cruz Roja estimó que la cifra de personas fallecidas superará la de 3.000, aunque por el momento se han recuperado un millar.
Además, otras 450.000 personas han quedado sin casa.
El archipiélago indonesio se asienta sobre el llamado "Anillo de fuego del Pacífico", una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que padece unos 7.000 terremotos al año, la mayoría de carácter moderado.
En diciembre del 2004, precisamente en Sumatra, se produjo un seísmo de 9,1 grados que generó el devastador tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y provocó más de 226.000 muertos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.