Cargando...

Industria asegura que el material militar vendido a Israel "no es letal"

Publicidad

El Ministerio de Industria aseguró hoy que, desde 2001, en España "no se ha autorizado la exportación a Israel de ningún armamento ni equipo que resultasen letales ni pudiesen ser empleados como material antidisturbios".

Publicidad

Así, Industria recuerda que desde enero de 2001, a raíz de la segunda Intifada, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) incrementó los requisitos exigidos en las exportaciones de material de Defensa a Israel.

Click to enlarge
A fallback.

Según informaron las citadas fuentes, las principales partidas autorizadas correspondieron a equipos electrónicos para aeronaves y exportaciones temporales para reparación de componentes, además de componentes de pistolas deportivas que son ensambladas en Israel para su posterior exportación a Estados Unidos.

Industria insiste en que ninguna de las exportaciones realizadas vulnera el artículo 8.1 de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el Control del Comercio Exterior de material de defensa y de doble uso.

Publicidad

Así, añade, "ningún material de defensa o de doble uso español ha sido empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad o que hayan podido exacerbar las tensiones en la zona, ni han sido utilizados con fines de represión interna o en situaciones de violación de los Derechos Humanos".

Las exportaciones autorizadas y realizadas de material de defensa se derivan en gran medida de acuerdos y convenios firmados entre los Ministerios de Defensa de ambos países, como el programa Eurofighter, fundamentalmente en el desarrollo de programas de cooperación en el ámbito militar, añade Industria.

Publicidad

Por último, asegura que en lo relativo a las exportaciones de material de defensa, se trata en su mayoría de envíos de equipos que, después de ser incorporados a sistemas de defensa en Israel, son exportados a otros países.

Según los últimos datos del Ministerio, en el primer semestre de 2008 las exportaciones de material militar realizadas por España a Israel supusieron 1,5 millones de euros, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Industria.

Publicidad

En el conjunto de 2007 las exportaciones de material militar de España a Israel supusieron otros 1,5 millones de euros de un total de 249,8 millones, es decir el 0,6 por ciento del total de las ventas españolas de material militar al exterior.

El Ministerio de Industria difundió hoy estos datos después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurase ayer que no se ha matado a ningún palestino con armas españolas y quiso dejar claro que la exportación de armamento a Israel es "insignificante", ya que apenas representa algo más de un millón de euros.

Publicidad

Zapatero hizo esas manifestaciones en respuesta a un ciudadano en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", en el que interviene por segunda vez después de que lo hiciera en marzo de 2007.

Publicidad