Este artículo se publicó hace 13 años.
La industria de contenidos digitales pide incentivos fiscales para crecer
La industria española de contenidos digitales necesita incentivos fiscales para poder crecer y contar con redes de telecomunicaciones con capacidad suficiente para soportar el importante incremento de datos que supone el desarrollo de esta industria.
La patronal del sector de tecnologías AMETIC ha dado a conocer hoy el informe de la industria de Contenidos Digitales -elaborada con la participación del foro en el que están todas las asociaciones del sector- en el que se ofrecen los datos de 2010 y se realizan recomendaciones para impulsar el crecimiento de esta industria.
El vicepresidente de AMETIC, Martín Pérez, presentó el estudio en el que se señala que para que el sector avance se deben de dar las condiciones adecuadas en los distintos puntos del negocio, empezando por una redes de telecomunicaciones en las que las operadoras deben seguir invirtiendo, y por incentivos fiscales que potencien la reinversión de los beneficios.
Destaca la necesidad de respetar el derecho de la propiedad intelectual como base de los nuevos modelos de negocio digitales, a través de una oferta legal apropiada y de la concienciación de los usuarios.
Martín Pérez señaló el interés del foro en que se facilite la contratación de profesionales del sector procedentes de otros países y una adecuada formación para los trabajadores en España.
Mantener las ayudas públicas y que sus efectos sean evaluados y la internacionalización de las empresas españolas son otros factores a desarrollar.
El foro también recomienda fomentar "clusters" o centros para empresas y emprendedores de contenidos digitales.
Este informe, que es el cuarto que publica AMETIC, señala que en 2010 la industria española de contenidos digitales retornó al crecimiento al registrar unas ventas de 21.824 millones de euros, un 1 % más, tras la caída del 5,3 % de 2009.
El estudio refleja el agotamiento de los negocios basados en soporte físico frente al incremento de los realizados a través de internet como la música, los videojuegos o la prensa.
El vicepresidente de AMETIC, Martín Pérez, dijo que el estudio hace hincapié en que en 2010 el mercado físico de la música tuvo el mayor retroceso de su historia, un 20,7 %, hasta los 137 millones de euros, mientras que en la música digital se incrementó un 19,8 %, con 41,2 millones de euros, impulsada por los servicios de "streaming" (escucha de música sin descarga), tanto de pago como gratuitos financiados por publicidad.
También destaca el descenso del mercado tradicional de videojuegos, con 631 millones y un 1,1 % menos, mientras que creció de forma importante la descarga "online", con 360 millones de euros de negocio, un 10,3 % superior.
La prensa siguió cayendo en sus modelos de negocio tradicionales, aunque Martín Pérez señaló que las tabletas electrónicas han aparecido como una alternativa "esperanzadora" al papel.
El libro también refleja tendencias similares y mientras descendió la venta de los formatos físicos en un 5,7 % (3.348 millones), aumentó en un 37,5 % el digital hasta los 70,5 millones de euros.
La fuerza de las redes sociales que fueron utilizadas por el 43 % de los internautas españoles en 2010 y el crecimiento de la publicidad por internet en un 20,7 % hasta los 789,5 millones, también aparecen destacadas en el informe.
En este informe se incluye por primera vez el segmento de aplicaciones móviles que está teniendo "un espectacular crecimiento" y el incremento de tiendas de este tipo de software hará que siga incrementando su negocio.
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