Este artículo se publicó hace 16 años.
Industria estudia un mini Plan Prever para los coches
La patronal Anfac ve receptividad en Miguel Sebastián y rechazo en Economía
El Ministerio de Industria es sensible a las reclamaciones del sector de la automoción y estudia lanzar un mini Plan Prever para intentar contener la caída de las ventas de automóviles, que en las tres primeras semanas de mayo han llegado hasta el 20%. “Están pensando en tomar medidas”, explicó ayer el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero.
También los Ministerios de Medio Ambiente y de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, apoyan que se destinen nuevas ayudas, según fuentes de Anfac. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Hacienda no está de acuerdo, por lo que su financiación tendría que hacerse a cargo del presupuesto del Ministerio de Industria.
El Plan Prever, vigente desde 1997 a 2007 para modernizar el parque de vehículos, se aplicó mediante bonificaciones sobre el Impuesto de Matriculación cuando se compraba un automóvil nuevo en sustitución de otro de más de 10 años, que se enviaba al desguace.
Sin embargo, el sistema pierde sentido tras los cambios fiscales introducidos el 1 de enero de este año, que exime del impuesto a los vehículos menos contaminantes. Por ello, el nuevo plan “se debería plantear como una ayuda directa”, dice Anfac, como se hace por ejemplo con el cheque- bebé. Pero en estos momentos, Economía no está para repartir más dinero.
Anfac mantuvo la semana pasada un primer contacto con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, donde hablaron del plan. A los fabricantes se han unido los importadores (Aniacam), los concesionarios (Faconauto) y los vendedores (Ganvam) para defender la reedición del Prever, aunque sea con modificaciones.
“El plan debe ser más corto. Debería mantenerse sólo dos años, pero con bonificaciones más cuantiosas”, afirmó el presidente de Faconauto, Antonio Romero. En el último Prever de 2007, las bonificaciones se limitaron a 480 euros sobre el Impuesto de Matriculación, cuando anteriormente había alcanzado los 700 euros en algunos casos.
En opinión de Romero, con el recorte “se perdió efectividad”. Romero consideró que el Gobierno está abierto a las reclamaciones: “Vamos a tener Prever, aunque con otro nombre, pero no sabemos cuándo”. La tesis de Industria es que sería conveniente hacer un gesto con el sector, dada la desafortunada coincidencia de la desaparición del Prever con la brusca caída del consumo en España, que ha provocado el descenso de las ventas.
Anfac augura dos años de vacas flacas para el sector. Fabricantes y vendedores prevén que el año acabará con un descenso de ventas de entre el 7% y el 9%. Aunque el mes de mayo está yendo “peor de lo que se esperaba”.
“Es alarmante ver cómo la transferencia de coches viejos se ha multiplicado”, destacó el presidente de Anfac. Además, desde la eliminación del Prever se ha detectado un incremento de coches viejos abandonados en las calles, puesto que los propietarios ya no los retiran y tampoco los pueden vender. El sector explica que, pese a la caída de las ventas, la industria española no está en crisis porque el 82% de la producción va a exportaciones.
Más de 300.000 empleos
Empleo directo e indirecto: Las empresas de fabricación de vehículos tienen una plantilla de 70.786 trabajadores. La cifra aumenta hasta los 300.000 si se incluyen todas las plantas de la industria auxiliar del sector. Además, la automoción “tira” de otros sectores, como los de bienes de equipo, electrónica, caucho, etc.
Más producción cada año: En 2007 se fabricaron 2,8 millones de vehículos en España, un 4% más que en 2006. La gran mayoría, 2,4 millones, se destinaron a exportación, con un aumento de un 5% respecto al año anterior. Alemania, Francia e Italia son los principales mercados. España es el tercer productor de Europa y el octavo del mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.