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Industria farmacéutica incorpora tecnología de avanzada: reporte

Reuters

Por Ben Hirschler

Las empresas farmacéuticas estánempezando a acercarse a las compañías de tecnología mientrasluchan por demostrar el valor de sus medicamentos a losGobiernos y aseguradoras.

Usando dispositivos para controlar a los pacientes entiempo real, las compañías farmacéuticas creen que puedenmejorar los resultados clínicos y establecer la relación entrelos costos y la efectividad de los tratamientos.

La consecuencia, de acuerdo a un reporte de Ernst & Young,será una nueva colaboración entre los laboratorios y otrasfirmas de áreas no tradicionales como computación,telecomunicaciones y hasta empresas minoristas.

Algunas de estas alianzas ya están funcionando.

Novartis, por ejemplo, firmó un acuerdo de 24 millones dedólares el mes pasado con Proteus Biomedical, basada en EstadosUnidos, para crear "píldoras inteligentes" que puedantransmitir datos desde el interior del cuerpo para monitorearlos signos vitales del paciente y comprobar si tomaron lasmedicinas recetadas.

Bayer ideó un proyecto para conectar su glucómetro paraniños diabéticos a consolas de videojuego de Nintendo con elfin de promover un control consistente de sus niveles de azúcaren sangre.

Y la unidad Lifescan de Johnson & Johnson tiene unaaplicación en el iPhone que permite a los usuarios descargarlos resultados de la glucosa en sangre a través de losmonitores de sus teléfonos de Apple.

"Veremos múltiples tipos de colaboraciones en el futuro",dijo a Reuters Patrick Flochel, líder de ciencia de Ernst &Young para Europa, Oriente Medio, India y Africa.

"Este movimiento estará dirigido con un foco en losresultados, con los cuales las compañías farmacéuticas setienen que comprometer cada vez más", agregó.

ENTREGA DE FARMACOS

Otras firmas fuera de la industria miran con expectativasestos movimientos. Hans Hofstraat, presidente de sociedades desalud del grupo electrónico Philips, dice que la entrega demedicamentos es un área en el cual las compañías de tecnologíapueden ayudar.

El grupo holandés está trabajando en sistemas de entregamediados por ultrasonido y tiene una píldora inteligente, oiPill, que puede dirigir los medicamentos al punto adecuado enel tracto digestivo.

"No somos una compañía farmacéutica pero nos gustaríainteractuar con los laboratorios para brindarles soluciones",dijo en una conferencia de economía farmacéutica.

La compañía de telefonía móvil Orange, una unidad de FranceTelecom, tiene ambiciones similares. Su interés está centradoen la comunicación con los pacientes y el manejo deenfermedades crónicas, dijo Michael Reilly, director de OrangeHealthcare UK, en la misma reunión.

Las grandes compañías farmacéuticas tradicionalmenteconfiaron en la rentabilidad de unos pocos productos parasostener sus ganancias.

Pero el viejo modelo del negocio se está quebrando, y lasfirmas tienen que diversificar su accionar en áreas como saluddel consumidor, reducir costos y forjar alianzas más flexiblescon pequeñas compañías biotecnológicas.

La nueva era supone desafíos notables, sobre todo por labrecha cultural entre las compañías de rápido avancetecnológico, con veloces ciclos de innovación, y la industriafarmacéutica, que para lanzar un nuevo producto al mercadopuede tardar 10 años o más.

Sin embargo, pareciera que vale la pena el intento.Monitoreando datos clínicos y garantizando que los pacientestomen las medicinas en el momento correcto, los labotatoriospodrían demostrar al mundo que sus productos realmentefuncionan, lo cual a su vez justificaría sus elevados precios.

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