Este artículo se publicó hace 13 años.
La infección con VIH eleva el riesgo de insuficiencia cardíaca
La infección con VIH, el virus quecausa el sida, puede aumentar el riesgo de insuficienciacardíaca aun en pacientes que no tienen antecedentes deenfermedad en el corazón, reveló un estudio realizado enEstados Unidos.
Y dado que el VIH -o virus de la inmunodeficiencia humana-se multiplica, el riesgo aumenta, añadió la investigación,publicada en Archives of Internal Medicine.
"Los proveedores de atención médica tradicionalmentepiensan que el VIH y sus terapias aumentan el riesgo deenfermedad cardíaca aterosclerótica", dijo la autora AdreelButt, de la Escuela de Medicina de la University of Pittsburghen Pennsylvania.
"El hallazgo sorprendente de nuestro estudio fue laasociación del VIH con la insuficiencia cardíaca en ausencia deenfermedad coronaria previa", añadió el experto.
El estudio incluyó a casi 8.500 adultos con una edadpromedio de 48 años, tanto infectados con VIH como controles.
El grupo con VIH era también más propenso a estar infectadocon hepatitis C -un 31 frente a un 11 por ciento- y al abuso decocaína -un 22 frente a un 16 por ciento.
Asimismo, los portadores del virus del sida eran másproclives a ser fumadores pero menos propensos a tenerhipertensión o diabetes.
Durante un seguimiento promedio de 7,3 años, 286 personasdesarrollaron insuficiencia cardíaca. Las tasas de esaenfermedad por cada 1.000 personas al año, ajustadas por edad,raza y etnia, fueron de 7,12 para los pacientes con VIH y de4,82 para los controles.
Después de tener en cuenta factores de riesgotradicionales, la proporción de peligro de insuficienciacardíaca por VIH fue de 1,81
Además, la constante multiplicación del virus lleva a unriesgo significativamente mayor de insuficiencia cardíaca.
"Por otra parte, si se controla bien la multiplicación delVIH, entonces el riesgo de insuficiencia cardíaca está máscerca del observado en las personas sin la infección con VIH",señaló Butt.
El mecanismo exacto por el cual la infección con VIH serelaciona con la insuficiencia cardíaca aun se desconoce, perolas posibles explicaciones incluyen los efectos directos delvirus y del tratamiento antirretroviral, que conduce a un mayorriesgo de enfermedad coronaria y deficiencias nutricionales.
"Nuestros resultados sugieren que el VIH en sí está jugandoun papel importante y un rol independiente", escribieron Butt ysus colegas.
El mensaje para los proveedores de atención médica esclaro.
"Estar atentos a los signos iniciales de insuficienciacardíaca en las personas infectadas con VIH, incluso si no hayantecedentes de enfermedad coronaria", dijo Butt a ReutersHealth.
"Controlar bien el VIH reduciría el riesgo de insuficienciacardíaca", agregó la experta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.