Este artículo se publicó hace 15 años.
Las infecciones acelerarían la pérdida de memoria por Alzheimer
Un equipo de investigadoresinformó que un resfrío o una gripe pueden acelerar la pérdidade memoria en las personas que padecen Alzheimer.
En un estudio sobre pacientes con Alzheimer leve a grave,los autores hallaron que quienes sufrían infecciones agudas ocrónicas, o incluso golpes por caídas, eran mucho más propensosa tener altos niveles en sangre de una proteína que produceinflamación y a sufrir pérdida de memoria más rápido queaquellos sin infecciones y con bajos niveles de esa proteína.
Es posible que hallar una forma de reducir la inflamaciónsistémica "pueda ayudar a las personas con Alzheimer", declarópor escrito el autor principal del estudio, doctor CliveHolmes, de la University of Southampton, en el Reino Unido.
En seis meses, el equipo de Holmes midió las capacidadescognitivas y los niveles en sangre de la proteína inflamatoriaTNF-alfa en 222 personas con Alzheimer. Los autoresentrevistaron al cuidador de cada participante varias vecesdurante el estudio.
En el seguimiento, casi la mitad de los pacientespadecieron una infección repentina o una lesión que les provocóinflamación, y un pico del nivel de TNF-alfa. Esas personassufrieron una pérdida de memoria dos veces más rápida que elresto de los participantes (sin infección ni lesiones).
Las personas que al inicio del estudio tenían altos nivelesde TNF-alfa en sangre (un signo de inflamación crónica)sufrieron una pérdida de memoria cuatro veces más rápida queaquellas con bajos niveles de la proteína al inicio de lainvestigación.
En cambio, en las personas que se mantuvieron durante elestudio con bajos niveles de TNF-alfa, no hubo un deterioro dela función cerebral.
"Uno podría adivinar que las personas con deteriorocognitivo más veloz son más vulnerables a las infecciones o laslesiones, pero no hallamos evidencias que sugirieran que lapoblación con demencia más grave fuera más propensa a tener unainfección o sufrir una lesión al inicio del estudio", declaró Holmes.
FUENTE: Neurology, 8 de septiembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.