Público
Público

La inflación se estabiliza en febrero

Se pone fin a la racha de descensos que se mantenía desde septiembre. Los precios, en niveles de hace más de dos años

AGENCIAS

El Indice de Precios de Consumo mantuvo en febrero su tasa anual en el 2%, la misma tasa que se registró en enero, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

El armonizado baja una décima respecto a enero

El mantenimiento de la tasa anual de los precios pone fin a la racha de descensos que venía experimentando el IPC desde el mes de septiembre.

No obstante, la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del 2% desde agosto de 2010.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado alcanzó el pasado mes de febrero el 1,9%, una décima por debajo de la tasa de enero.

Los precios empezaron a incrementarse en octubre de 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3%, y alcanzaron su máximo en abril de 2011, en que llegó al 3,8%. En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente.

El IPC no se situaba en el 2% desde agosto de 2010

El INE inició a principios del año pasado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de marzo.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual retrocedió en enero al 2,6% en la zona euro y al 2,9% en toda la UE, una décima menos en ambos casos que en diciembre, según los datos publicados este miércoles por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La inflación mensual pasó al negativo en enero al situarse en el -0,8% en el área del euro y en el -0,6% en los Veintisiete, después del 0,3% de diciembre en ambas áreas. La inflación interanual subyacente (sin tener en cuenta los precios de la energía y los alimentos frescos que tienden a variar más) fue del 1,9% en la zona euro, por debajo del 2% de diciembre pasado, pero superior al 1,2% registrado hace un año.

Las tasas de inflación interanual más bajas de enero fueron las de Suecia (0,7%), Irlanda (1,3%) y Malta (1,5%) y las más elevadas las de Hungría (5,6%), Estonia (4,7%) y Eslovaquia y Polonia (4,1% ambas).

Por productos, los que presentaron subidas de precios interanuales más marcadas fueron vivienda (4,5%), transporte (4,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%); mientras que las más bajas se dieron en comunicaciones (-2,4%); ocio y cultura (0,7%) y la ropa (0,9%). La subida del precio de los combustibles para transporte y el gasóleo y el gas para calefacción fueron las que más impacto tuvieron en la media de inflación, aunque se vieron en parte compensadas por las caídas en telecomunicaciones, ropa y verduras.

En términos mensuales, destacaron las subidas de los transportes y la salud (1%, ambas), la vivienda (0,9%), frente a las más bajas de la ropa (-14,1%), el ocio y la cultura (-2%) y los artículos de menaje (-0,7%).

Más noticias de Política y Sociedad