Público
Público

La inflación en la eurozona se elevó al 3,2% en enero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los precios bajaron el 0,4% en la eurozona en enero, a pesar de lo cual la inflación acumuló una subida en los últimos doce meses del 3,2%, una décima más que en diciembre, según los datos revisados que hoy facilitó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Ésta es la tasa anual más elevada desde que comenzó a elaborarse el índice armonizado de precios de consumo, en 1997.

Según los datos de Eurostat, el diferencial de precios de España con sus socios se mantuvo en 1,2 puntos, ya que la inflación en nuestro país subió el mes pasado el 4,4%.

En el conjunto de la UE, los precios también bajaron en enero, pero la inflación interanual se aceleró hasta el 3,4%, frente al 3,2% registrado en diciembre.

En el último año, la inflación ha pasado del 1,8% al 3,2% en los países de la moneda única y del 2,1% al 3,4% en toda la Unión.

Holanda y Reino Unido, estables 

Los Estados miembros que en enero acumulaban un avance de precios más moderado eran Holanda (1,8% interanual), Reino Unido (2,2%), Alemania y Portugal (2,9% cada uno).

Por el contrario, las tasas más elevadas eran las de Letonia (15,6%), Bulgaria (11,7%) y Estonia (11,3%).

De los quince países que forman parte del euro, sólo en los tres nuevos socios (Eslovenia, que se unió en 2007, y Malta y Chipre, en 2008) y Finlandia se registró una aceleración de los precios mayor que la de España en los últimos doce meses.

Así, la inflación interanual española se aceleró 2 puntos porcentuales (hasta el 4,4%), mientras que la eslovena creció 3,7 puntos, la chipriota 2,7, la maltesa 2,6 y la finlandesa 2,2.

En cuanto a la evolución de los distintos componentes del índice, Eurostat indica que, dentro de la eurozona, los más inflacionistas fueron la enseñanza (subida del 9,4% interanual), el transporte (5,7%) y los alimentos (5,4%).

Destacan, por el contrario, las bajadas de las comunicaciones (-2,9% en doce meses) y las ligeras subidas en ocio y la cultura (0,1%) y vestido (0,5%).

Por productos, la mayor aportación a la subida global la hicieron los carburantes para transporte (0,54 puntos), los combustibles líquidos (0,22), así como la leche, el queso y los huevos (0,21).

Contribuyeron a compensar el incremento las telecomunicaciones (recortaron 0,19 puntos a la tasa general), los vestidos (-0,14) y los coches (-0,12).

Sólo en enero, los encarecimientos más acusados fueron los de los alimentos (que subieron el 1,1%), el alojamiento y la sanidad (1%).

Bajaron, sin embargo, el capítulo de vestido (-9,3%), el ocio y la cultura (-2,2%) y los hoteles y restaurantes (-0,3%).

Más noticias en Política y Sociedad