Público
Público

La inflación siguió subiendo en marzo en la eurozona, hasta el 3,5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La inflación continuó acelerándose en marzo en la zona euro y llegó hasta el 3,5 por ciento, desde el 3,3 por ciento en que se había situado en febrero, según el primer cálculo publicado hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

De confirmarse este dato, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) habría alcanzado un nuevo máximo en la serie histórica que comenzó en 1997.

El Instituto Nacional de Estadística también publicó hoy el indicador adelantado de inflación para España, que se situó en el 4,6%.

A la vista de estos datos, todavía provisionales, el diferencial de precios de España con sus socios de la moneda única se mantuvo en marzo en 1,1 puntos, igual que en febrero.

Eurostat elabora su primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los Estados miembros y con datos sobre precios energéticos.

La oficina estadística incide en que su método es fiable, ya que en los dos últimos años predijo con exactitud la evolución de la inflación en 16 ocasiones y ocho veces se desvió en sólo una décima.