Este artículo se publicó hace 16 años.
La inflación en la zona euro se está moderando, indica el ECRI
La presión inflacionista en la zona euro es alta pero se está moderando, según un indicadorsobre los precios futuros anunciado por el Instituto de Investigación del Ciclo Económico.
El índice ECRI, que pronostica las variaciones cíclicas de la inflación en un plazo de seis a nueve meses, cayó a 107,2en julio desde 108,9 en junio, el nivel más bajo de nueve meses pero no lejos del máximo de ocho años de mayo.
Este fue el segundo mes consecutivo que el índice cayó y esta variación parece indicar que la inflación oficial de lazona euro, que bajó al 3,8 por ciento en agosto, podría estar cediendo finalmente a pesar de mantenerse cerca del dobledel techo fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
El índice cayó por una menor presión inflacionista en Alemania, Italia y España. La presión en Francia permaneció a unmínimo de 15 meses en Francia.
"Hay pruebas ahora de que la inflación se modera en Europa", dijo Lakshman Achutan, director gerente del ECRI.
"Pero tenemos que ver una caída del índice durante tres meses o más para establecer una tendencia", agregó.
El BCE por ahora parece más preocupado por una prolongada racha de inflación alta.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo después de que la entidad mantuviera los tipos deinterés sin cambios al 4,25 por ciento, que la inflación en la zona euro no volvería a sus objetivos hasta 2010.
El BCE revisó al alza sus previsiones de inflación para 2009 al 2,6 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.