Este artículo se publicó hace 15 años.
La información, un arma contra la morosidad
Una de las firmas más importantes del sector acaba de lanzar un pack anticrisis gratuito destinado a los autónomos
Desesperado, un empresario amenazó con quemarse a lo bonzo frente al Ayuntamiento de Loeches si el consistorio no le pagaba los 450.000 euros que le debía. Poco después, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, aseguró que las Administraciones públicas adeudaban 33.000 millones de euros a las empresas. Y en mayo, el Gobierno puso en marcha una solución, la línea ICO-Anticipos para "facilitar avales que garanticen los impagos de facturas endosadas a entidades financieras por acreedores municipales".
El problema es que también hay morosidad privada, sin ningún tipo de cobertura oficial. Fue, por ejemplo, el caso de una pyme de albañilería cuyo gerente estuvo 20 días en huelga de hambre porque la constructora Obrum le debía 700.000 euros (hizo falta una intervención pública para solventar el asunto).
e-Informa lanza un pack anticrisis gratuito para los autónomosResulta fundamental conocer a fondo las entidades con las que uno trabaja y en esa tarea juegan un papel crucial las firmas que suministran información comercial, financiera y judicial de compañías a través de Internet: Axesor (www.axesor.es), Inforinvest (www.inforinvest.net), Infoline (www.infoline.es... Una de las firmas más importantes del sector, e-Informa, acaba de lanzar un pack anticrisis gratuito específicamente destinado a los autónomos, que hasta el próximo 30 de septiembre tendrán a su disposición un análisis de la cartera de clientes, 1.000 fichas de empresa, 10 informes completos sobre las compañías que elijan, un estudio financiero que incluye balances comparativos de los últimos tres años, vigilancia permanente de sociedades relacionadas con la sociedad y un mes sin coste para el servicio de subvenciones, con las convocatorias de ayudas vinculadas al sector o categoría del autónomoen cuestión.
Para acceder a esos datos y al Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), basta con rellenar el formulario de registro que aparece en la web, que también recoge listados de marketing y gestoría on-line.
"Nuestra idea es que los autónomos puedan conocer la situación real de sus clientes para gestionar mejor el riesgo", explica el director general comercial de Informa, Valentín Arce. En ese contexto se enmarcan las alertas sobre las incidencias judiciales que afectan a las empresas de interés para el suscriptor, que recibe notificaciones electrónicas de los cambios en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), variaciones de rating o concursos de acreedores de las firmas en cuestión.
La información es poder, tanto para captar nuevos clientes como para controlar a los proveedores o hacer un buen seguimiento de la competencia. Como decía Sun Tzu en El arte de la guerra, "si co-noces al adversario y te conoces a ti mismo, no correrás peligro ni en 100 batallas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.