Este artículo se publicó hace 15 años.
Un informe insta a la UE a reformar la supervisión financiera
La Unión Europea debería crear dos nuevas instituciones para coordinar la supervisión de sus entidades financieras, según un influyente informe publicado el miércoles que descarta la idea de un único y poderoso ente regulador.
El informe, que se conoce después que la peor crisis financiera en décadas pusiera de relieve los fallos del sistema actual de reguladores nacionales, ha sido presentado a la Comisión Europea y propone soluciones que requerirían la pérdida de cierta soberanía en regulación de los 27 países miembros de la UE.
El documento, preparado por un grupo encabezado por el ex gobernador del Banco de Francia Jacques de Larosière, sentará las bases para un debate entre los líderes de la UE el próximo mes, centrado en supervisión financiera y que podría ayudar a esbozar la postura europea para la cumbre del G20 en abril.
"En esencia, tenemos dos alternativas: la primera 'chacun pour soi' (cada uno por su cuenta), soluciones que empobrecen al vecino; o la segunda, fortalecimiento, pragmática, cooperación europea sensible para beneficio de todos", afirmó de Larosière en el documento.
El texto establece un proceso de dos etapas hacia la reforma de la supervisión: Una de refuerzo de las normas existentes durante este año y el próximo, y una segunda de creación de nuevas instituciones en 2011 y el año siguiente.
"Déjenme ser muy claro, el informe confirma mis creencias de que un sistema europeo de supervisión financiera es indispensable. Estoy comprometido para trabajar inmediatamente en su preparación", dijo en una rueda de prensa José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión.
"Para avanzar en propuestas de supervisión más amplias este año, la Comisión presentará propuestas detalladas y concretas en abril sobre valores privados, fondos de cobertura y esquemas de remuneración", indicó.
PROYECTOS ESTANCADOS
Los intentos de establecer una supervisión a nivel europeo llevan años estancados porque los estados miembros no quieren delegar la vigilancia de sectores clave de sus mercados financieros, y los cambios requieren la aprobación de los países del bloque y el Parlamento Europeo para convertirse en ley.
La Comisión espera que la peor crisis del mercado en 80 años ayude a cambiar esta perspectiva.
Por su parte, los grandes bancos quieren un sistema de supervisión más racionalizado que elimine los costosos requisitos de presentación de informes a los que se enfrentan en todos los países de la UE donde tienen sucursales.
La intensa presión del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y de otros miembros de la directiva del BCE para lograr un papel en el marco de la supervisión del sistema bancario ha dado resultados.
El informe recomienda un nuevo Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRC en sus siglas en inglés) dirigido por el Banco Central Europeo y que incluya como supervisores a representantes de bancos, seguros y valores. El ESRC reuniría y analizaría toda la información relevante para la estabilidad financiera.
También se formaría un Sistema Europeo de Supervisores Europeos centralizado, que sustituiría a los tres comités actuales y dedicados a controlar los seguros nacionales, las garantías y la banca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.