Público
Público

Un informe recomienda juzgar a Israel por genocidio

Un comité de expertos occidentales ha elaborado el documento para la Liga Árabe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una nueva iniciativa se suma a la presión internacional para que se investiguen los ataques militares de Israel contra la franja de Gaza. Un comité independiente integrado por expertos occidentales ha elaborado un informe jurídico por encargo de la Liga Árabe sobre la reciente invasión israelí de Gaza. En el documento, que será publicado en los próximos días y al que ha tenido acceso Público, se considera 'probable' que Israel haya cometido 'actos de genocidio' contra los palestinos entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

Además del posible genocidio, que deberían investigarse en profundidad, el comité cree que se podría acusar a Israel de omisión para evitar el genocidio, a lo que está obligado por ley, una acusación que es independiente de la de genocidio y que ya se usó contra los serbios tras la guerra de los Balcanes.

El informe menciona como posibles casos de genocidio las matanzas de las familias Samouni y Abd Rabbo, ocurridas el 7 y el 4 de enero, en las que murieron decenas de civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos.

El informe de 253 páginas, titulado Sin lugar seguro, ha sido elaborado tras recoger información en la franja de Gaza en febrero. El comité lo formaron seis profesores y abogados occidentales y su presidente fue el conocido profesor surafricano John Dugard.

Durante su estancia en Gaza, el comité trató de establecer contactos con las autoridades israelíes para conocer su opinión sobre la investigación en curso, pero no hubo respuesta.

Aparte del posible caso de genocidio, el comité considera que existen pruebas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y señala que los jefes militares, y también los líderes políticos israelíes, son 'responsables de los crímenes', así como de los 'graves violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra'.

Los crímenes de guerra y contra la humanidad, dice el informe 'se cometieron bajo el mando efectivo [de los jefes militares y los líderes políticos israelíes], su autoridad o su control, cuando sabían o debieron haber sabido que las fuerzas cometían esos crímenes y no evitaron o reprimieron la comisión de tales crímenes ni investigaron ni persiguieron a los responsables'.

El comité recomienda a la Liga Árabe que, basándose en el artículo 9 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU, los estados miembros denuncien a Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia.

El comité también recomienda que se procese a Israel en terceros países donde esté vigente la jurisdicción universal, como en el caso de España, y recuerda que Israel fue uno de los primeros estados en aplicar la jurisdicción universal contra el criminal nazi Adolf Eichmann.

También se recomienda llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque se advierte que lo más probable es que sea vetado por algún país miembro, en referencia a EEUU.

Víctimas mortales
El informe afirma que en la operación ‘Plomo fundido’ murieron más de 1.400 palestinos, de los que al menos 850 eran civiles, incluidos 300 niños y 110 mujeres. Más de 5.000 palestinos resultaron heridos en el ataque israelí contra la Franja entre el 27 de diciembre y el 18 de enero.

Acusaciones
El comité escuchó durante su investigación en Gaza a finales de febrero narraciones de testigos acerca del asesinato de civiles a sangre fría por parte de los soldados israelíes.

Viviendas destruidas
Durante la invasión, el Ejército destruyó más de 3.000 viviendas y causó daños a otras 11.000. Unas 250 fábricas y 700 negocios particulares fueron dañados completa o parcialmente, como ocurrió con 15 hospitales y 43 centros de asistencia médica primaria.

Mezquitas y escuelas
El Ejército israelí también destruyó 30 mezquitas y causó daños a otras 28. Se derribaron diez escuelas y se causaron daños a otras 168 centros escolares.

Más noticias en Política y Sociedad