Este artículo se publicó hace 16 años.
Informe Semanal muestra pruebas que avalan una relación entre ETA y las FARC
El programa de Televisión Española (TVE) "Informe Semanal" ha mostrado, en su emisión de esta noche, "pruebas que avalan y demuestran" la relación entre la banda terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El reportaje, titulado "FARC-ETA, vínculos de sangre", ha incidido en que la prueba más reciente de esa relación es un vídeo incautado por la inteligencia colombiana a las FARC en diciembre de 2007, cuyo destino era Europa y su destinatario la banda terrorista ETA.
En concreto, ha mostrado algún fragmento de ese vídeo, en el que un guerrillero identificado como Juan Santrich, responsable de las relaciones políticas de las FARC, utiliza la misma sintaxis y terminología que emplea ETA para hablar de España y lanzar mensajes sobre el País Vasco en sus comunicados.
"Es hora de que cese la represión salvaje, la persecución policial, la perversidad carcelaria y toda la perfidia que, sobre todo, el Estado Español hace recaer sobre el pueblo vasco", señala Santrich en el vídeo.
Advierte también de que "España no tendrá estabilidad mientras no solucione el conflicto con el pueblo de Euskal Herria, y el único camino es el de la negociación en perspectiva hacia el reconocimiento de la autodeterminación, la territorialidad y la libertad".
En el reportaje se entrevista también a un ex guerrillero de las FARC llamado Carlos, quien se refiere a un encuentro con miembros de ETA.
"Eran españoles e hicieron saber que formaban parte del grupo político de Batasuna, que eran miembros activos de ETA y que ellos venían a compartir con nosotros la experiencia que han vivido y darnos el conocimiento sobre la lucha que ellos estaban llevando en España".
Para la elaboración del reportaje, el programa ha recogido testimonios de mandos de la policía colombiana en los que dan por seguros los "vínculos" entre ETA y las FARC.
Así, el general de la Policía colombiana Óscar Naranjo ha considerado este vídeo una prueba material "indiscutible de que los contactos se mantienen" y de que hay unos "vasos comunicantes entre el terrorismo latinoamericano y el terrorismo europeo centrado fundamentalmente en España con ETA".
Por su parte, el general del Ejército Mario Montoya ha afirmado que "hay una relación entre el grupo terrorista las FARC y la banda terrorista ETA". "Se saludan en su propio idioma, las FARC son muy amigables con ellos, eso nos demuestra claramente que no podemos decir hasta qué nivel ha llegado esa relación, pero es un hecho que la hay".
Además, las cámaras de este programa han entrado en la Unidad de Inteligencia Colombiana, donde se están "destripando" y analizando los ordenadores del fallecido número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, y los 16.000 documentos que han sido encontrados en los mismos (en los que en unas 200 hojas se habla de España).
Durante la emisión se han mostrado también cuatro correos electrónicos que se intercambiaron el fallecido Raúl Reyes, con el también fallecido Manuel Marulanda "Tiro Fijo".
En ellos, por ejemplo, se habla de tres miembros de la banda terrorista ETA que recibieron instrucción técnica en la selva colombiana, a cambio de prestar apoyo logístico en Madrid de cara a atentados que planeaban las FARC contra autoridades colombianas en España.
En una de las cartas Raúl Reyes le escribe a "Tiro Fijo": "Los amigos de la ETA recientemente recibieron curso donde Iván solicitado por ellos. Se les planteó allí la posibilidad de contribuirnos con trabajos en España y en otros países, se habló de Pastrana, Noemí y Bernardo Gutiérrez. Según comunican, ahora no tienen muchas dificultades en localizar a los dos primeros".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.