Público
Público

Un informe señala que es factible acabar 2009 con casi 4 millones de parados

EFE

El desempleo seguirá aumentando en noviembre y diciembre, aunque en menor medida que en los mismos meses de 2008, lo que hace "factible" que al cierre de 2009 se alcancen los cuatro millones de desempleados, según el informe de AFI-AGETT.

El estudio elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), recuerda que ya hay más de 3,8 millones de desempleados y que noviembre y diciembre son meses en los que suele incrementarse el paro incluso en las fases expansivas del ciclo.

En cuanto a la ocupación, la previsión de AFI-AGETT es que el número de ocupados se sitúe en torno a los 18,5 millones de personas, más de un millón menos que hace un año y casi dos millones menos con respecto al pico de septiembre de 2007.

En su opinión, la caída del número de ocupados no ha tocado fondo y se está produciendo "más lentamente de lo deseable".

Subraya que aunque la caída de la afiliación en octubre ha sido solo de 26.000 efectivos frente a los 98.000 del mismo mes del año pasado, la afiliación total es de 17,9 millones de personas, unos niveles similares a los de mediados de 2005.

Según el informe, el principio de 2010 tampoco será bueno para el empleo porque a la estacionalidad del mes de enero, mes en el que también suele aumentar el paro, se sumará un todavía "potente factor recesivo".

Por ello concluye que a pesar de que los peores datos sobre el mercado laboral van quedando atrás, todavía serán necesarios varios meses para que se alcance una situación de estabilidad, a partir de la cual se pueda iniciar la recuperación tanto en la afiliación a la Seguridad Social como al paro registrado.

El freno de la población activa explica que la tasa de paro no haya subido en el tercer trimestre y se sitúe en el 17,9%, como en el segundo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) citada en el informe.

Para AFI-AGETT que la tasa de paro no aumente es "una buena noticia", aunque prevé que para el cuarto trimestre del año se sitúe en torno al 19%, lo que pone de manifiesto que todavía hay una "elevada debilidad" del mercado laboral.

Además, indica que en el tercer trimestre se ha producido un "efecto desánimo", especialmente entre los extranjeros, entre los varones de entre 25 y 35 años y en los sectores de la construcción y de la industria, a pesar de que en los dos últimos trimestres ha disminuido la probabilidad de transición del empleo al paro y ha aumentado la del desempleo al empleo.

Con respecto al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, aprobado recientemente por el Gobierno, señala que podría amortiguar "aunque no eliminar" los efectos de la caída de la inversión privada y prevé que aportará un impulso a la modernización de la economía local.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias