Público
Público

ING recibe ofertas de 2.000 millones por activos, según fuentes

Reuters

El grupo financiero holandés ING ha recibido al menos cinco ofertas por algunos o todos sus activos de banca privada que tiene en venta, dijo el jueves una fuente cercana al proceso, y las propuestas por el paquete completo llegan a casi 2.000 millones de dólares (unos 1.410 millones de euros).

Varias fuentes implicadas en la negociación identificaron a la suiza Julius Baer y a DBS de Singapur como dos de los oferentes.

La venta de los activos de banca privada de ING es, hasta la fecha, la transacción más prominente en la ola de consolidaciones que recorre el sector tras la crisis de los créditos de alto riesgo.

La fuente comentó que se han presentado ofertas para la unidad de banca privada de Asia y que el jueves aún seguían llegando propuestas por el negocio suizo. También existía la posibilidad de que algunas ofertas llegaran después del plazo del jueves, indicó la fuente.

No quedó inmediatamente claro quiénes eran los otros interesados. Durante el último mes se ha rumoreado con varios nombres que estarían dentro o fuera de la subasta, pero sólo Julius Baer ha sido considerado un candidato firme.

ING declinó hacer comentarios. Sus acciones subieron notablemente cuando salió la noticia de las ofertas.

Los oferentes, dijo la fuente, se reparten casi en partes iguales entre los que quieren una porción del paquete y los que lo quieren todo. Las propuestas por la cartera completa están más cerca de los 2.000 millones de dólares que de los 1.000 millones con que habían especulado algunos analistas.

OBJETIVO: RECAUDAR

ING está vendiendo sus negocios de banca privada como parte de un plan anunciado en abril con el fin de recaudar entre 6.000 y 8.000 millones de euros. El programa "Back to Basics" ("Regreso a los Fundamentos") llega después de un rescate estatal de 10.000 millones de euros en octubre.

Aunque ING no ha separado los activos que administra de las unidades a la venta, fuentes implicadas con el proceso han dicho que su valor rondaba los 35.000 millones de dólares a finales del año pasado y que podrían haberse apreciado entre un 20 y un 30 por ciento desde ese momento.

Después de la venta, conservará sus operaciones de banca privada en la región Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), que constituye su mercado central y en donde planea concentrar sus esfuerzos en los próximos años.

Julius Baer, asesorado por UBS, ha hecho ofertas por ambos activos, dijeron fuentes a Reuters. Tanto Julius Baer como UBS declinaron hacer declaraciones.

El mayor administrador de riqueza de Suiza tiene una sólida base de capital y ha dicho varias veces que busca expandirse mediante adquisiciones.

Varias fuentes conocedoras del proceso dijeron a Reuters que DBS Group, el mayor banco del sureste asiático, hizo una oferta por la unidad de banca privada de Asia. Una portavoz de DBS en Singapur no quiso hacer comentarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias