Este artículo se publicó hace 16 años.
Los ingresos de Hacienda caen el 17,1% en julio hasta los 19.833 millones
Los ingresos de la Agencia Tributaria en julio sumaron 19.833 millones, el 17,1 por ciento menos que un año antes, debido, entre otras cosas, al impacto que tuvo el pago de 200 euros a todos los trabajadores en las nóminas de ese mes, que supuso un coste recaudatorio de unos 2.300 millones de euros.
La caída de los ingresos también se debió a que las cuotas a ingresar de mayo a julio procedentes de la Campaña de la Renta 2007 descendieron el 15,1 por ciento, lo que supuso que Hacienda dejara de ingresar unos 1.550 millones, según el Informe de Recaudación de la Agencia Tributaria correspondiente a julio.
En el citado documento se indica que en julio el Estado elevó sus ingresos tributarios a 10.060 millones, mientras que las Administraciones Públicas ingresaron vía impuestos 9.773 millones.
Para Hacienda, en ausencia de estos cambios legales (la deducción de los 200 euros y la cuota diferencial del IRPF 2007), los ingresos de julio habrían caído sólo el 1 por ciento.
En términos acumulados, es decir de enero a julio, los ingresos tributarios descendieron el 4,8 por ciento y sumaron 105.863 millones de euros, 69.064 millones correspondientes al Estado y 36.799 millones a las Administraciones Públicas.
La Agencia Tributaria achaca esta caída a la "peor evolución de las rentas del trabajo", en particular los salarios de las pymes, de los beneficios empresariales y del gasto final sujeto a IVA.
A esta situación se añade "la concentración de impactos normativos en 2008", que también ha incidido en el descenso en la recaudación, así como el nuevo régimen de consolidación fiscal de grupos en el IVA, las nuevas devoluciones por nacimiento de hijos y la opción entre dos sistemas de pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.
Según la Agencia Tributaria, el nuevo régimen fiscal de grupos en el IVA ha reducido los ingresos en 1.400 millones de euros, mientras que las devoluciones por nacimiento de hijos lo hicieron en 619 millones.
Por otra parte, el Informe Mensual de Recaudación Tributaria destaca que desde mayo a julio Hacienda ingresó en concepto de la Campaña del IRPF 2007 mas de 5.900 millones de euros, el 15 por ciento menos que en el mismo período del ejercicio 2006.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.