Este artículo se publicó hace 15 años.
Inicia la sesión solemne en la que será investido Funes como presidente de El Salvador
La Asamblea Legislativa de El Salvador instaló hoy la sesión solemne en la que será investido Mauricio Funes como el primer presidente de izquierda de este país, y quien sucederá a Elías Antonio Saca, de la derechista ARENA.
La ceremonia, a la que asisten más de 4.000 invitados, entre ellos los Príncipes de Asturias y 14 presidentes, fue inaugurada por el titular del Parlamento, Ciro Cruz Zepeda.
El acto se desarrolla en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), rodeado de estrictas medidas de seguridad.
Los Príncipes de Asturias, presidentes y dignatarios invitados bajaron al recinto sobre una alfombra roja, entre aplausos de los 4.000 asistentes a la ceremonia.
El vicepresidente de Cuba Esteban Lazo, que encabeza la primera delegación de ese país que acude a un acto de investidura en 50 años en El Salvador, fue uno de los más aplaudidos por el público.
Funes anunció que abrirá relaciones diplomáticas con Cuba, país con el que El Salvador rompió relaciones en 1959, después del triunfo de la revolución que encabezó Fidel Castro.
A su vez, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue recibido por los asistentes entre gritos de "Lula", Lula".
Funes fue el último en entrar acompañado de su esposa, Vanda Pignato, en medio de una gran ovación y de gritos de "sí se pudo", en alusión al eslogan de su campaña.
La toma de posesión de Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pone fin a una etapa de 20 años de Gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.